Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón advierte de que no extraditará a Fujimori a Perú

El Gobierno japonés afirmó ayer que la orden de captura internacional cursada contra Alberto Fujimori por la justicia peruana no cambiará su postura contraria a la extradición del ex presidente. 'Actuaremos conforme a la ley japonesa', declaró a Reuters un funcionario del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores. A la pregunta de si ello significa que Fujimori no puede ser extraditado por tener la nacionalidad japonesa, el funcionario respondió: 'Depende de las circunstancias, pero, en términos generales, eso es lo que significa'. Las autoridades de Tokio han insistido una y otra vez en que no extraditarán a Fujimori, refugiado en Japón desde noviembre pasado,porque el éste tiene doble nacionalidad japonesa y peruana. Japón raramente extradita a sus ciudadanos y además no tiene tratado de extradición con Perú.

El ministro de Exteriores peruano, Diego García, anunció ayer el envío de una carta a Japón para expresar la preocupación de su Gobierno por el hecho de que las autoridades de Tokio considere a Fujimori ciudadano japonés. El jueves, el magistrado de la Corte Suprema de Perú José Luis Lecaros emitió una orden de captura internacional contra Fujimori, de 63 años, tras declararle 'reo en rebeldía' por no haberse presentado a declarar en el proceso abierto contra él por abandono del cargo e incumplimiento de deberes.

Por otro lado, Keiko Sofía Fujimori, hija mayor del ex presidente peruano, llegó ayer a Tokio para ver a su padre por primera vez en ocho meses. 'Me voy a quedar unas cuantas semanas', declaró a su llegada al aeropuerto internacional de Narita procedente de Los Ángeles. Keiko Sofía, que actuó como primera dama de Perú tras el divorcio de sus padres, aseguró que no tiene intención de pedir asilo en Japón.

[La CIA pagó un millón de dólares anuales a una organización dirigida por el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos para combatir el tráfico de drogas, a pesar de que el antiguo hombre fuerte de Perú colaboraba con traficantes colombianos, según informó ayer el diario The Miami Herald.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2001