Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos albaneses y eslavos de Macedonia logran un acuerdo sobre la policía local y el uso de los idiomas

Los líderes políticos eslavos y albaneses han llegado a un acuerdo respecto al tema de las competencias de la policía local, uno de los más espinosos en el diálogo de paz, indicó ayer el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana. "Los líderes de los partidos políticos han alcanzado el acuerdo sobre la policía y el idioma. Tienen que finalizar algunas tareas mañana [por hoy], pero estoy satisfecho de que se han puesto de acuerdo sobre la policía y el idioma", indicó Solana.

Se refirió a otro punto delicado de la negociación, el del uso oficial del idioma albanés, que los líderes políticos superaron el pasado miércoles al lograr un preacuerdo, y cuya validez confirmaron ayer. Solana llegó hoy a Macedonia para dar un nuevo impulso a las negociaciones entre la mayoría eslava y la minoría albanesa sobre las importantes reformas de la Constitución, que hagan posible una solución pacífica a la crisis en el país.

Por su parte, los dos principales partidos eslavos confirmaron anoche el logro del acuerdo. El alto cargo de la UE se mostró convencido de que tanto los eslavos como los albaneses "respetarán lo acordado".

No obstante, Solana no informó sobre el contenio concreto del pacto. Hasta ahora, los albaneses han exigido la creación de una policía local que esté al mando de las autoridades municipales y refleje la composición étnica en los municipios en que actúe, con lo que llegarían a tener el control casi total en el norte y noroeste del país. La intención de la parte eslava ha sido que la policía refleje la composición étnica, pero a nivel nacional, y que debe permanecer al mando del Ministerio del Interior.

Las negociaciones buscan una solución pacífica al conflicto desencadenado en febrero pasado cuando empezó a actuar la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte y noroeste de Macedonia, zonas pobladas mayoritariamente por dicha comunidad. Aproximadamente el 25% de la población macedonia es de origen albanés.

Está por ver, sin embargo, si el acuerdo impide los incidentes armados. Poco después del anuncio del pacto, se escucharon dos fuertes detonaciones cerca de Tetovo, la segunda ciudad de Macedonia, de mayoría albanesa, donde tiene una fuerte presencia la guerrilla y se han registrado los combates más intensos.

En la noche del sábado al domingo, los guerrilleros dispararon en varias ocasiones con un lanzagranadas contra la localidad de Popova Sapka; las fuerzas macedonias no respondieron, según el Ministerio de Interior.

También hubo disparos con arma automática alrededor de la localidad de Djepciste, según la misma fuente. Las fuerzas macedonias observaron movimientos de hombres de la guerrilla entre las localidades de Gajre y Sipkovica, al igual que entre Rasadiste y Recica, siempre en el noroeste del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de agosto de 2001