Tres miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) -detenidos el sábado en Bogotá bajo la acusación de haber dado instrucción sobre explosivos a las FARC durante cinco semanas- comparecieron ayer ante un fiscal antiterrorista. El primer interrogatorio, sin embargo, se demoró, según fuentes judiciales, porque los tres alegaron no entender español y solicitaron intérprete.
En el momento de su detención, los tres hombres llevaban pasaportes falsos y se se disponían a viajar a Europa. Según el Ejército, el más peligroso es David Bracken, quien utiliza el nombre de un menor fallecido en l965. Edward Joseph Campbell (su nombre verdadero es James Monaghan), y John Joseph Kelly (Martin McCauley), han estado en prisión.
El Gobierno y varios políticos colombianos criticaron el uso de la zona desmilitarizada para entrenamiento militar o, como parece mostrar este caso, para preparativos terroristas.
Llegaron al país a finales de junio y viajaron a la zona desmilitarizada acordada por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el diálogo sobre la paz. Según informes del espionaje militar, permanecieron en La Macarena, el menos accesible de los cinco municipios incluidos en ese área selvática, donde tienen sus moradas los máximos comandantes de la organización insurgente. "Sus antecedentes y trayectoria nos demuestran que estaban enseñando a los guerrilleros de las FARC prácticas terroristas", dijo el ministro de Defensa, Gustavo Bell.
Antonio Navarro Wolf congresista y antiguo guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), pidió al Ejército claridad sobre el hecho. "Si es cierto que los detectaron desde el momento en que llegaron a Bogotá, lo correcto era haberlos arrestado antes de que viajaran a la zona de despeje", dijo.
En el proceso abierto por la Fiscalía, los irlandeses deberán responder por falsedad en documento y entrenamiento a grupos subversivos. Una prueba de aspersión atómica hecha en el momento de su detención reveló rastros de explosivos en sus ropas y es la prueba técnica que sirve de base a la segunda acusación. No existe ninguna petición de extradición contra ellos.
Rogelio Alonso, profesor experto en las actividades del IRA, entrevistado desde Irlanda por radio Caracol, aseguró que lo urgente es esclarecer a qué rama del IRA pertenecen los detenidos. Cree además que el grupo, al contrario de lo que plantea el Ejército colombiano, recibía entrenamiento en actividades terroristas en vez de brindardo. La presencia de los miembros del IRA es un nuevo elemento de tensión que se agrega a la polémica sobre la utilización de la zona desmilitarizada. El general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que se investiga también la presencia de terroristas de ETA en esta zona de extensión similar a Extremadura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 2001