El IRA retiró ayer su oferta de desarme en reacción al "rotundo rechazo" que, justificó la banda, este "avance sin precedentes" tuvo entre los unionistas de David Trimble y a la suspensión de la autonomía norirlandesa durante 24 horas del pasado fin de semana. "Las condiciones ya no existen para proseguir con nuestra proposición. Retiramos nuestra propuesta", señaló en un comunicado. El firmante declara "totalmente inaceptables" tanto la postura de Trimble como la decisión de Londres y advierte de que "el mantenimiento de la paz es un esfuerzo colectivo".
MÁS INFORMACIÓN
- Detenidos en Bogotá tres miembros del IRA relacionados con las FARC
- El IRA iniciará su desarme en noviembre, según 'Sunday Times'
- Londres restaura la autonomía del Ulster tan sólo 24 horas después de suspenderla
- La reforma de la policía y el desarme del IRA, principales obstáculos
- Londres suspende temporalmente la autonomía de Irlanda del Norte
- El Sinn Fein confirma el compromiso del IRA con el proceso de paz
- Los ministros unionistas dimiten en bloque del Gobierno del Ulster
- Foro:: Opine sobre este tema
Apenas sorprendido, pero defraudado por el giro en la estrategia del movimiento repúblicano, el ministro para Irlanda del Norte, John Reid, prometió seguir adelante con las reformas en materia de seguridad que se contemplan en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. "No altera fundamentalmente el proceso", dijo Reid tras observar que el movimiento republicano está dando razones al sector unionista crítico con el proyecto político.
Entre ellos, Jeffrey Donaldson, eterno candidato a destronar al líder unionista, interpretó la "apresurada retirada de la oferta" del IRA como una indicación de que la destrucción de las armas no iba a comenzar. Donaldson se hizo eco del escepticismo general suscitado por dos acontecimientos simultáneos: el comunicado del IRA y la detención en Colombia de tres miembros de la organización. "El IRA está enredado en la teología del terrorismo revolucionario sin haberse embarcado en la transición hacia la paz y democracia", dijo.
Información confusa
Con la información todavía confusa, crecía ayer la especulación de que los detenidos pretendían adquirir armamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No sería la primera vez que el IRA intenta ampliar su arsenal durante el proceso de paz y con la tregua vigente. En junio del año pasado, un juzgado de Florida (EE UU) condenó a un miembro del IRA por tráfico de armas tras una investigación cuyas ramificaciones alcanzaron a ETA.
El movimiento unionista pidió explicaciones a los republicanos por el incidente. Para Reg Empey, primer ministro interino de la provincia, si se trata de miembros del IRA y no de disidentes, estonces supone "un grave golpe, quizás mortal" a los acuerdos del Viernes Santo.
La negativa del IRA a proseguir con su propuesta de desarme aleja aún más el retorno de Trimble al autogobierno. El muro entre republicanos y unionistas se presenta infranqueable, al menos en el plazo de seis semanas que Reid ganó con la suspensión de la autonomía. Un nuevo fracaso podría forzar otra suspensión, esta vez indefinida, o las elecciones anticipadas que persigue el Sinn Fein, rama política del IRA. "La retirada de la oferta por una suspensión de 24 horas indica que el movimiento republicano asiste al proceso de paz por motivos tácticos, no de principios. Ven que no pueden conseguir mucho más en el momento actual y enfocan ahora su estrategia al establecimiento de una autoridad en el Ulster compartida entre Londres y Dublín. Estamos ante la muerte del Acuerdo de Viernes Santo", interpreta Henry Patterson, profesor en la Universidad del Ulster.
La profesora Kirsten Schultze, de la London School of Economics, ve la intervención del IRA como "un golpe" al proceso de paz enfocado a conducir a sus participantes a la mesa negociadora. "Los republicanos buscan una vía para volver a abrir el proceso, pero no es una oferta final ni representa el final del proceso".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 2001