Los primeros soldados de la OTAN que se encargarán de recoger y destruir las armas depuestas voluntariamente por la guerrilla albanesa comenzaron ayer a desplegarse en Macedonia. Anoche llegaron a Skopje 41 soldados británicos y 16 franceses, primeros de una avanzadilla de 400 militares de la futura operación aliada en el país balcánico. Anteriormente había llegado a Skopje una unidad de 16 paracaidistas checos. Para este fin de semana está previsto que se complete el despliegue de los demás miembros de la avanzadilla, que se encargará de preparar el cuartel general y la infraestructura para la misión Cosecha Esencial.
MÁS INFORMACIÓN
- Cautelosa OTAN
- La guerra sucia se recrudece en Macedonia en vísperas de la llegada de la OTAN
- La OTAN envía 400 soldados para preparar el despliegue en Macedonia
- La OTAN exige mayor seguridad para su despliegue en Macedonia
- El líder político de la guerrilla albanesa asegura que los rebeldes entregarán las armas a la OTAN
- La OTAN aprueba el despliegue de 3.500 soldados en Macedonia para desarmar a la guerrilla
- La guerrilla llega a un acuerdo con la OTAN para entregar unas 3.000 armas
- La guerrilla llega a un acuerdo con la OTAN para entregar unas 3.000 armas
Para hoy está anunciada la llegada de otros 104 soldados checos, encargados de la seguridad del cuartel general de la misión, que se abrirá en el aeropuerto de Petrovec, de Skopje. Está previsto que en la misión Cosecha Esencial participen un total de 3.500 soldados, incluidos unos 130 españoles, pero la orden para su despliegue sigue pendiente y depende de la consolidación del alto el fuego entre la guerrilla albanesa y las fuerzas de seguridad macedonias.
La Alianza Atlántica anunció ayer que su comandante supremo para Europa, Joseph Ralston, viajará a Macedonia el próximo lunes para verificar la situación sobre el terreno. La OTAN autorizó el miércoles pasado el envío de la avanzadilla, y ayer decidió postergar hasta la semana que viene la decisión de mandar al resto de la misión dada la fragilidad del alto el fuego.
El pasado lunes, los políticos eslavos y albaneses de Macedonia firmaron un acuerdo de paz y al día siguiente la guerrilla se comprometió a entregar sus armas a los soldados de la Alianza Atlántica y a disolverse a cambio de una amnistía y mejoras legislativas para la minoría albanesa
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de agosto de 2001