La acción ha recibido luz verde al cumplirse a mediodía el plazo para presentar objeciones establecido ayer sin que ningún país miembro se haya opuesto a la actuación.
La operación prevé el envío a la zona de unos 3.500 soldados, entre ellos alrededor de 120 españoles. Los soldados comenzarán a salir hacia Macedonia a partir de hoy, y allí desarrollaran la misión de recogida, traslado y destrucción del armamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante un máximo de 30 días.
El presidente del Comité de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, Alexis Brouhn, ha ofredido hoy su apoyo a la misión de la OTAN en el marco "de la implementación de los acuerdos de paz" suscritos por los principales partidos eslavos y albaneses.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO zona
- La OTAN lanzará hoy su misión en Macedonia si ningún Gobierno se opone
- Las primeras tropas de la OTAN llegan a Macedonia
- La OTAN envía 400 soldados para preparar el despliegue en Macedonia
- La OTAN exige mayor seguridad para su despliegue en Macedonia
- Gráfico animado:: Despliegue de la OTAN en Macedonia
- Página oficial de la OTAN
Por su parte, el secretario general de la OTAN, George Robertson, ha afirmado que el proceso de paz en Macedonia es fruto de "una colaboración sin precedentes" entre la Alianza y la UE.
700 paracaidistas
Hoy mismo, tras el anuncio de la OTAN, 700 paracaidistas británicos partirán de Colchester, al este del país, para unirse a las tropas ya desplegadas en Macedonia, según ha anunciado el ministro de Defensa británico.
El pasado 15 de agosto, el Consejo Atlántico decidió enviar a la zona una avanzadilla de 400 soldados británicos para instalar en Skopje el cuartel general de la operación Cosecha Esencial.