Nikolay Solstys era hasta ayer sólo un inmigrante ucranio más en Estados Unidos. Hoy está incluido en las listas de asesinos múltiples que a menudo estremecen al país. Solstys, de 27 años, apuñaló a cinco personas en Sacramento, California, y aunque las circunstancias eran ayer confusas, posiblemente se trata de su propia familia. La primera víctima fue su mujer, de 27 años, quien fue acuchillada en su casa de North Highlands, un suburbio de Sacramento.
Mientras la policía investigaba este asesinato, recibió un aviso de Rancho Córdova. En una casa de esa ciudad cercana encontró los cuerpos sin vida y apuñalados de dos ancianos y un niño; una niña yacía moribunda. Los agentes creen que se trata de los padres de la primera víctima. Junto a ellos yacía el cadáver de un niño de tres años, que sería hijo de Solstys. Su hermana de nueve años también fue acuchillada y los agentes la encontraron con vida, pero llegó muerta al hospital. Según la policía, Solstys tiene otro hijo, que no fue localizado; se temía que su padre lo hubiese secuestrado.
Cientos de policías buscaban ayer al presunto asesino y recomendaban que nadie se le acercara porque iba armado. Los agentes tuvieron problemas para investigar porque las personas afectadas por la tragedia, así como sus vecinos, son de ascendencia rusa o ucrania y se expresan con dificultad en inglés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de agosto de 2001