'España es el puente por el que entra el hachís que se consume en Europa y esa actividad está protegida por el Gobierno marroquí'. Así de contundente se mostró ayer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fernando Vivas, inspector jefe de delincuencia económica y blanqueo de capitales de la Costa del Sol. 'Tenemos fotos que muestran a soldados del Ejército de Marruecos custodiando plantaciones de hachís en Ketama, al igual que en Colombia se vigilan los cultivos de coca', aseguró el agente, que participó en una mesa redonda sobre el control de la legalidad notarial y el blanqueo de capitales en el curso La reforma de la justicia preventiva.
Vivas ofreció cifras sobre el tráfico de hachís en la Costa del Sol. 'Diariamente calculamos que por esa puerta entra una tonelada de hachís destinada a su consumo en toda Europa y, de esa cantidad, solo entre el 15% y el 20% es interceptada por la policía', afirmó.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno culpa a Marruecos de la incesante oleada de pateras
- Las mafias venden 'bonos' de tres intentos para cruzar el Estrecho
- Bono afirma que Marruecos 'no es un país amigo, sino una dictadura'
- Un bereber que anima el barrio mestizo de Bilbao
- Una ONG acusa de negligencia al Gobierno ceutí por la muerte de un menor
Respecto al blanqueo de capitales, aseguró que entre 1.000 y 2.000 millones de pesetas se invierten cada año en propiedades inmobiliarias en la costa del Sol.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de agosto de 2001