El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró ayer que España debería dejar de considerar a Marruecos como 'país amigo' porque en realidad 'no es una democracia, sino una dictadura encubierta', un país 'dominado por mafias' que envían a España a personas que son 'estafadas'.
'El Rey de Marruecos habla de su hermano el Rey de España, y aquello está dominado por mafias en el norte de Marruecos que envían aquí a personas que son estafadas. Habría que dejar de hablar de tanta hermandad y de tan buenas relaciones con un reino que no es democracia ni puede tener el nivel ni la consideración de un país amigo porque es una dictadura encubierta por un poder personal de una monarquía que debería estar en un museo arqueológico', dijo en la cadena Cope.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno culpa a Marruecos de la incesante oleada de pateras
- Ante la avalancha
- Marruecos
- Un bereber que anima el barrio mestizo de Bilbao
- Las mafias venden 'bonos' de tres intentos para cruzar el Estrecho
- Un jefe de policía dice que el régimen de Rabat protege el tráfico de droga
- Una ONG acusa de negligencia al Gobierno ceutí por la muerte de un menor
Bono criticó además la actitud de aquellos empresarios a los que 'les interesa la contratación ilegal de los sin papeles para pagar menos'. También sostuvo que España no debe fomentar el racismo porque en estos momentos 'hay más españoles trabajando fuera que inmigrantes extranjeros trabajando dentro'. Y aprovechó para reclamar una mayor atención 'en el ámbito del bienestar social', así como un 'pacto nacional para decidir cuántos inmigrantes' se pueden recibir 'asegurándoles sus derechos y una vida digna'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de agosto de 2001