La OTAN considera "creíble" la cifra de poco más de 3.000 armas en poder de la guerrilla albanesa del Ejército Nacional de Liberación (ELN), que deben ser recogidas en el plazo de un mes durante la misión Cosecha Esencial, según aseguraron ayer diplomáticos occidentales en Macedonia. Sin embargo, y como era previsible, la controvertida cifra (que hasta ahora oscilaba, según diferentes fuentes, entre 2.000 y 8.000) no fue aceptada por el Gobierno macedonio, que la considera escasa.
Así, los representantes de la OTAN seguían negociando anoche con el presidente Boris Traykovski y la cúpula militar macedonia un acuerdo sobre la cantidad del armamento. Estaba previsto que la reunión continuase hoy.
El general danés, Gunnar Lange, responsable de la misión Cosecha Esencial, rehusó confirmar ayer la cantidad exacta de armas que componen el arsenal rebelde. No obstante, añadió: "Creo que el número es creíble ahora y más próximo a los datos de nuestros servicios de información. Lo que queda por verse en las próximas semanas es la calidad de las armas". Fuentes diplomáticas occidentales señalaron que esa cifra es "creíble, precisa y no negociable" por parte de la guerrilla albanesa.
Los responsables del Cuartel Supremo de la OTAN en Europa han elevado de 3.500 a entre 4.500 y 5.000 el número de soldados aliados que participarán en la misión Cosecha Esencial, según confirmaron a la agencia Efe fuentes militares. Dichas fuentes explicaron que la razón del aumento es que algunos países están enviando más soldados de los anunciados en un principio, ya que "una compañía no tiene el mismo número de efectivos en un país que en otro".
Soldados de la OTAN desplegados en las cercanías de Tetovo, al norte del país y segunda ciudad de Macedonia, escucharon varias descargas de ametralladora y mortero en la noche del jueves al viernes, en lo que describieron como la violación más grave del alto el fuego en los últimos días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 2001