El atentado con explosivos destruyó en la mañana de ayer el motel Brioni, propiedad de un macedonio eslavo, y mató a dos camareros; el motel está en la aldea de Celopek, a unos 10 kilómetros de Tetovo, la segunda ciudad del país, donde alrededor del 90% de la población es de origen albanés. La televisión oficial informó de que a los dos muertos les habían atado explosivos con alambre. Alrededor de la media noche estalló un potente artefacto en el norte de la capital, si bien no hubó víctimas. El lugar de la explosión está próximo a la Embajada de Albania.
MÁS INFORMACIÓN
- ¿A cuánto sale cada Kaláshnikov?
- La OTAN considera 'creíble' la cifra de 3.000 armas en poder de la guerrilla albanesa en Macedonia
- Trajkovski: 'La credibilidad de la Alianza está en juego'
- La OTAN se da un mes para desarmar a la guerrilla de Macedonia
- Un soldado británico, asesinado en Macedonia horas antes de la entrega de armas de la guerrilla
- Un soldado muere en un ataque a la OTAN al comenzar la misión en Macedonia
- 200 eslavos impiden la entrada al Parlamento antes de la sesión que debe reformar la Constitución
El atentado contra el motel adquiere especial significación por el momento y las circunstancias en que se produce. Se trata de los dos primeros muertos después de la llegada a Macedonia de las primeras tropas de la OTAN, que tienen previsto poner hoy en marcha la misión Cosecha Esencial para recoger las armas que, de forma voluntaria, entregue el ELN.
Un mando militar de la guerrilla albanesa en la región de Tetovo, el comandante Leka, rechazó ayer cualquier responsabilidad sobre el atentado: "No tenemos nada que ver con eso. Ése es un territorio bajo control de las fuerzas macedonias". Fuentes de la guerrilla albanesa atribuyen el atentado a un intento de los eslavos más nacionalistas en el Gobierno para justificar así la entrada en funciones de nuevas unidades especiales de la policía macedonia, los Leones.
Tampoco se puede excluir que la paternidad del atentado corresponda al llamado Ejército Nacional Albanés (ENA), una agrupación que se ha negado a aceptar el acuerdo de desarme y ha apelado ya varias veces a "continuar la lucha contra el yugo eslavo". En plena indignación macedonia por el ataque, la guerrilla movió ficha hacia la distensión y liberó a ocho macedonios eslavos (dos militares y seis civiles) que tenía secuestrados. Sin embargo, al llegar la noche comenzaron los tiroteos entre soldados y guerrilleros en los alrededores de Tetovo.
Los atentados ponen más obstáculos a la misión de la OTAN, que se encontraba ya sometida a fuertes discrepancias sobre el volumen del armamento del ELN.
El Gobierno de Macedonia no acepta el número de armas que la OTAN considera que puede recolectar. El primer ministro, el ultranacionalista Ljubo Georgievski, calificó de "ridícula" la cifra de 3.300 armas aceptada por la OTAN y sostiene que son más de 60.000. Georgievski, que junto con el ministro del Interior, Ljube Boskovski, representa la facción más dura del nacionalismo eslavo, se opone a la retirada de la artillería en el norte del país "hasta que los terroristas no abandonen las posiciones que han ocupado".
Por su parte, el comandante de las fuerzas de la OTAN en Macedonia, general Gunnar Lange, sostuvo que "una vez recolectadas y destruidas [las 3.300 armas], la guerrilla quedará desarmada a todos los efectos y se disolverá". El Gobierno respondió ayer que este desarme "no es serio" y que anima al ELN a continuar la guerra.
La revista británica especializada en asuntos militares Jane's Defense Weekly, citada por el dominical The Sunday Times, estima que el ELN dispone de 8.000 fusiles de asalto, 250 ametralladoras de gran calibre, 250 rifles para tiradores de élite y hasta 200 morteros y 50 lanzamisiles individuales, entre ellos un cierto número del modelo norteamericano Stinger, capaces de derribar helicópteros e incluso aviones. Además, el ELN no tuvo el menor empacho estos días en exhibir un par de vehículos blindados, capturados a las fuerzas macedonias, que circulaban con la bandera albanesa ondeando al viento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de agosto de 2001