Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Cinco muertos en el primer ataque palestino contra una base israelí

Un comando palestino provoca en Gaza el primer combate cara a cara desde el inicio de la Intifada

Jerusalén
El Ejército israelí irrumpió anoche con tanques y excavadoras en una zona palestina de la franja de Gaza como represalia a un espectacular ataque lanzado horas antes por un comando contra uno de sus puestos en ese territorio, primera acción de esa naturaleza desde el inicio de la Intifada, hace 11 meses. Dos militantes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (uno de los ocho grupos integrantes de la OLP) sorprendieron a la unidad de élite que vigilaba el acceso a dos colonias judías de la zona, mataron a tres soldados e hirieron a otros siete antes de caer abatidos. Al caer la noche, militantes palestinos mataron a tiros a dos israelíes -una mujer y un hombre- cerca de la ciudad cisjordana de Ramala.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), una organización maoísta poco numerosa, asestó ayer un duro golpe al Ejército de Israel al matar a tres soldados después de que dos de sus guerrilleros, que también murieron en el combate, lograran introducirse en un puesto militar en el sur de la franja de Gaza. Es la primera vez que militantes palestinos llevan a cabo un ataque de estas características desde el comienzo de la Intifada, en septiembre del año pasado.

'La incursión refleja una osadía y un tipo de acción desconocidos hasta ahora', dijo una fuente militar israelí

Los hechos, en los que además de los tres militares israelíes muertos (uno de ellos capitán) resultaron heridos otros siete, tuvieron lugar en la posición de Marganit, situada en el acceso a un grupo de asentamientos judíos llamado en hebreo Gush Katif, que sigue ocupando el Ejército de Israel en el sur de la franja de Gaza. En los dos tercios restantes de ese territorio rige la autonomía palestina plena.

Los guerrilleros del FDLP (cuyo líder, Nayef Hawatme, vive en Siria) sorprendieron poco después de las tres de la madrugada (una hora menos en la España peninsular) a los militares, a quienes dispararon y arrojaron granadas de mano, tras lo cual otros soldados israelíes abrieron fuego contra los dos atacantes palestinos y los mataron.

El brazo armado del FDLP, el llamado Ejército Palestino de Resistencia Nacional, se responsabilizó a media mañana del ataque, que describió como "heroica operación militar, que llega en respuesta a la guerra sucia lanzada por el Gobierno criminal de Sharon contra nuestro pueblo a y los asesinatos e incursiones". El grupo radical aseguró que continuará sus ataques contra los militares y los colonos judíos en los territorios ocupados.

En declaraciones a la cadena qatarí de televisión por satélite Al Yasira, un destacado dirigente del FDLP dijo que su organización "coopera con el resto de las fuerzas en los territorios de Cisjordania y Gaza, pero lleva a cabo las operaciones militares de forma independiente". El dirigente, Fayed Suleiman, señaló que el Frente Democrático para la Liberación de Palestina se centra en "operaciones contra soldados israelíes y colonos judíos únicamente en los territorios palestinos". El FDLP, uno de los ocho grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se opuso a los Acuerdos de Oslo firmados con Israel a partir de 1993, aunque casi no había cometido ataques contra ese país en los últimos años.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliézer, calificó el incidente de "sumamente grave". Y un portavoz gubernamental, Avi Pazner, señaló a Reuters que "éste es un ataque particularmente serio, porque han penetrado en una base israelí... Israel responderá en consecuencia".

El jefe de la zona sur del Ejército israelí, el general Dorón Almog, reconstruyó los hechos como sigue: "Los dos terroristas se introdujeron esta madrugada en la posición de Marganit y sorprendieron a sus ocupantes, que eran soldados de la unidad de élite Guivati, parte de los cuales dormían". Almog relató que "en ese momento tuvo lugar un combate cara a cara, que duró entre ocho y diez minutos, y en el que murió uno de los militares". Después llegó un refuerzo de soldados, dos de los cuales perdieron la vida en la batalla que siguió. Almog dijo que estos dos últimos militares israelíes eran el capitán Guil Oz, de 30 años, y el soldado-enfermero Nir Cobi, de 20, pero no dio datos acerca del tercero. El general añadió que durante el combate "los terroristas dispararon entre 20 y 40 balas y lanzaron 10 granadas". Y concluyó: "Eran de esperar otros resultados de un combate cara a cara".

Al respecto, otra "destacada fuente militar" israelí que citó la radio estatal del país sin revelar su nombre, dijo que "la incursión en la posición del Ejército muestra una osadía y refleja un tipo de acción desconocidos hasta ahora en los terroristas".

Pocas horas después del ataque palestino, pero antes de que éste transcendiera, la radio estatal israelí se refirió en una pregunta al ministro de Cultura y general retirado, Matán Vilnaí, al hecho de que el día anterior, viernes, "concluyeron los preparativos del Ejército para entrar en zonas A [bajo control total palestino], ya sean ciudades de Cisjordania como de Gaza, en caso de una escalada".

Estaba claro que tanto la periodista que hacía la pregunta como el ministro ya conocían los hechos de la madrugada. Vilnaí, que tras retirarse del Ejército se sumó a las filas del Partido Laborista y forma parte del gabinete reducido israelí para asuntos de seguridad, dijo que "desde el momento en que [el presidente de la Autoridad Nacional Palestina] Yasir Arafat decidió volver a la vía del terrorismo, no puede recurrir sólo a las partes que le resultan cómodas de los Acuerdos de Oslo, en los que se dice que no habrá más lucha ni terrorismo, sino diálogo".

Y añadió que "ahora las zonas A no son una garantía de seguridad ni un refugio [para los palestinos], pero hay que entender la complejidad de la situación y que existen dos canales paralelos coordinados por el primer ministro, Ariel Sharon, que a mi juicio lo hace de forma correcta y apropiada en los últimos días, semanas y meses". Según el laborista Vilnaí, se trata por una parte de "una lucha antiterrorista sin cuartel, que incluye todo lo que haga falta", pero al mismo tiempo "hay que entender que es necesario volver a la vía diplomática". Mientras, Sharon insiste en que "no se negociará bajo fuego".

A su vez, el ministro israelí de Justicia, Meir Shitrit -considerado como un miembro relativamente moderado del partido de derechas Likud, cuyo líder es el halcón Ariel Sharon-, afirmó que "hay que golpear con toda dureza a los palestinos".

[Al caer la noche, un grupo de palestinos mató a tiros a dos israelíes -un hombre y una mujer- que viajaban en un coche cerca de la ciudad palestina de Ramala, informa Reuters. El suceso tuvo lugar en la carretera que conecta Jerusalén con el asentamiento judío de Modiin, frecuente escenario de ataques palestinos desde el comienzo de la Intifada. Otros tres israelíes resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad y se temía por su vida.

La respuesta israelí a los ataques se produjo minutos después en Gaza, cuando el Ejército irrumpió con tanques y excavadoras en una zona palestina cercana a la frontera con Egipto. Un policía palestino murió en la operación. Los militares israelíes se hicieron con el control de seis posiciones palestinas. Los tanques lanzaron proyectiles e intercambiaron fuego de ametralladora con combatientes palestinos, mientras desde las mezquitas se llamaba a la población a salir a la calle para defender sus viviendas].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de agosto de 2001