Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El obispo de Mondoñedo dice que invertir es "un deber"

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, publicó ayer una pastoral con motivo del caso Gescartera, en la que afirma que es "un deber" invertir para "hacer producir el patrimonio", con el fin de atender las necesidades que van surgiendo. Aunque reconoce que la diócesis de Mondoñedo-Ferrol no invirtió en Gescartera, insiste en que continuarán realizando otro tipo de inversiones financieras porque "es un deber nuestro hacer producir el patrimonio".

"Sabéis que invertimos financieramente nuestras reservas. Es posible que no acertemos, pero de hecho, hasta ahora no nos ha ido mal y en pocos años hemos hecho muchas cosas", señala la carta del prelado. En este sentido, asegura que le ha sorprendido la reacción, "un tanto demencial", de miembros de algún partido político que, en su opinión, "aprovechan cualquier ocasión para que aflore el aire anticlerical y antireligioso que llevan dentro".

Otro obispo salió ayer en defensa de las cuatiosas inversiones que diferentes instituciones religiosas realizaron en Gescartera. El obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, manifestó que "esta entidad contaba con todas las garantías, al menos aparentemente". "No era nada secreto, sino conocido por todos. Una agencia que funcionaba y parecía que no había ningún riesgo", dijo Lorenzo, quien ve bien que la Iglesia invierta en fondos de inversión "siempre que se cumplan las condiciones de moralidad". "De momento, hemos perdido 20 millones de pesetas", indicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 2001