LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES
La inmigración ilegal africana hacia España 'se origina en las playas de Marruecos y es ahí donde hay que actuar'. Esta fue ayer la respuesta del Gobierno español, a través del secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, a la afirmación hecha por el Rey Mohamed VI en el diario Le Figaro.
El número de inmigrantes interceptados en lo que va de año en las costas españolas supera ya ampliamente a los detenidos durante todo 2000. El lunes pasado la cifra ascendía a 19.465 irregulares, frente a los 15.195 registrados el año pasado, según datos oficiales.
La investigación judicial que afecta al ex subdelegado del Gobierno en Tarragona Raúl Navarro, se centra en esclarecer las actividades de una trama ilegal de concesión de permisos de trabajo y de residencia a mujeres procedentes de los países del Este.
Bartolomé Vargas, el fiscal del Tribunal Supremo que ha propuesto en dos ocasiones imputar al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el caso Ercros, ha sido relevado del caso y trasladado forzosamente a otra sección, por orden del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, según informaron anoche a este periódico fuentes fiscales.
ESCÁNDALO FINANCIERO
La oposición se niega a esperar al final de la comisión de investigación del caso Gescartera, que se constituirá este viernes y durará como mínimo dos meses, para determinar algunas responsabilidades políticas del Gobierno del PP en este escándalo.
María Lirios Reig, la clienta de Gescartera que reclamó la devolución de su inversión desde el fax de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, reconoció ayer, en una carta enviada a este periódico, que fue una funcionaria amiga suya que trabaja en Moncloa.
JOAQUINA PRADES | Madrid
El presidente de la ONCE, José María Arroyo, reconoce que el desconocimiento que ha tenido sobre las conexiones entre su Fundación y Gescartera hasta el día en que estalla el escándalo ha incrementado el desconcierto sobre la estafa perpetrada por la agencia de valores.
La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a cinco personas en Vitoria y a otra en Lekeitio (Vizcaya) por su presunta vinculación al entramado etarra en Álava.