Un responsable de Al Fatah escapó ayer por poco de un nuevo asesinato selectivo del Ejército israelí en Cisjordania, que se saldó con dos muertos. Los palestinos acusan a Israel de haber querido sabotear el encuentro entre Yasir Arafat y el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, en un acto calificado de "asesinato a sangre fría". Poco después del ataque, Peres anunciaba un encuentro con Arafat "la semana próxima".
Helicópteros israelíes lanzaron tres misiles sobre el vehículo en el que viajaba Mohamed Raad al Karmi, responsable local de Al Fatah, el movimiento que lidera el presidente Arafat. Los misiles mataron a dos ocupantes del coche, mientras que Mohamed Raad al Karmi, aunque herido, consiguió escapar. Otros cuatro palestinos resultaron heridos en el ataque, cuyo objetivo, según confirmó el Ejército israelí, era Al Karmi. Los activistas palestinos asesinados son Omar Sobah, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y Mustafá Ambous, de Al Fatah.
Mohamed Raad al Karmi "estaba implicado en la planificación y ejecución de numerosos ataques antiisraelíes" que han provocado seis muertos hebreos, entre ellos dos colonos, entre enero y agosto, afirmó el Ejército israelí.
Poco después del ataque, el ministro palestino de Planificación, Nabil Shaath, acusó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de querer "sabotear toda tentativa de arreglo político en un momento en el que Peres y Arafat proyectan reunirse". "Israel es responsable de esta agresión y de la escalada para minar los esfuerzos internacionales [para lograr un acuerdo]", declaró Nabil Abou Roudeina, consejero principal de Arafat.
Horas después, un soldado israelí murió y una mujer soldado fue gravemente herida, al ser alcanzado su vehículo por disparos palestinos. Ambos circulaban en territorio israelí, al norte de la ciudad palestina autónoma de Tulkarem, en Cisjordania, según fuentes militares. El ataque se produjo cerca de la línea verde que separa Israel de los territorios palestinos ocupados en 1967. Los soldados israelíes hirieron anoche a dos palestinos en un tiroteo ocurrido cerca de Halhul, en Cisjordania.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2001