Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Un muerto en un ataque con misiles contra posiciones palestinas en Cisjordania

El Gobierno israelí aplaza para "dentro de unos días" la esperada reunión entre Peres y Arafat

En represalia por los tres atentados perpetrados ayer de los que se han responsabilizado la Yihad islámica y el Movimiento de la resistencia Islámica (Hamas), el Ejército israelí ha atacado en las últimas horas diversas instalaciones de instalaciones de organismos de seguridad palestinos en Cisjordania.

En el último de ellos, esta madrugada un policía palestino ha resultado muerto y otros tres heridos al ser alcanzados por misiles lanzados por blindados israelíes cerca de la localidad de Tamún, en la región de Jenín, norte de Cisjordania.

"Este ataque fue decidido después de la serie de atentados del domingo y el Ejército hará todo lo que sea necesario para asegurar la vida de los civiles y de los soldados israelíes", ha declarado un portavoz militar a través de un comunicado.

La ofensiva se ha producido por los tres atentados palestinos que ayer causaron la muerte a cinco israelíes y heridas a 112, en una carretera del valle del Jordán, en la ciudad de Naharía y en el cruce de rutas de Bet Lid. De la ciudad palestina autónoma de Jenín, donde se ha producido el último ataque israelí, salió el suicida que ayer se inmoló activando una carga de explosivos junto a la estación ferroviaria de la localidad israelí de Naharía, donde causó la muerte a tres personas y heridas a más de 90.

Confusión respecto a la reunión Arafat-Peres

Por otra parte el Gobierno de Israel ha rechazado una propuesta del presidente palestino, Yasir Arafat, para reunirse hoy en territorio egipcio con el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, a fin de negociar un alto el fuego.

align="right">]]>]]>
]]>

ORIENTE PRÓXIMO

]]>La jornada de ayer

-Una profesora y el conductor de un autobús escolar mueren al ser disparados por palestinos en Cisjordania. La Yihad Islámica reivindica el ataque.

Fuentes del Gobierno de unidad nacional, que preside Ariel Sharon, han asegurado esta mañana que la reunión se celebrará, pero "dentro de unos días", y "en la frontera con el territorio palestino autónomo", no en Egipto.

La Unión Europea (UE), Egipto y Jordania son los principales impulsores de esas negociaciones para apaciguar los ánimos y las hostilidades, a fin de restablecer el proceso de paz entre palestinos e israelíes, estancado desde enero de este año.

El ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y el presidente palestino, Yaser Arafat, no han confirmado

que vayan a reunirse mañana, martes, para tratar de poner fin a la violencia, aunque han dicho que se está trabajando para fijar la fecha y el lugar.

Peres ha afirmado hoy, lunes, que existen propuestas concretas para concertar una entrevista con el líder palestino pero ha afirmado que aún no se ha decidido cuándo y dónde se producirá la reunión.

"Hay propuestas para que nos reunamos Arafat y yo y tratemos de alcanzar un alto el fuego, que sería el primer paso para abrir el camino a la aplicación del informe Mitchell", ha dicho el jefe de la diplomacia hebrea en una reunión con la prensa internacional en Jerusalén, con ocasión del Nuevo Año judío 5762.

El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, ha afirmado hoy en Madrid que Peres y Arafat se reunirán mañana por la noche en la región de Oriente Medio y ha dicho que fue el jefe de la diplomacia israelí quien se lo comunicó por teléfono.

En su intervención ante los periodistas, Peres ha dado a entender que el lugar elegido para esta cita es Erez, el punto de cruce entre Gaza e Israel, pues se ha referido a un sitio "algo alejado de la prensa, donde las dos partes se sientan igualmente cómodas y donde podamos estar en contacto (con su Gobierno) en caso de que pase algo".

Peres ha reiterado que el mandato que el gobierno de Ariel Sharon le ha dado es "tratar de abrir el camino a la aplicación del informe Mitchell" y no se ha refirido a la reanudación de las negociaciones de paz palestino-israelíes.

El ministro ha señalado que su reunión con Arafat "será cara a cara", sin ninguna presencia mas, y que ambas partes deben ir a la reunión "sin condiciones previas, debemos sentirnos libres para hablar y para poder reanudar el diálogo".

Por su parte, Arafat también ha dicho a los periodistas, en Gaza, que "la reunión con Peres no ha sido fijada", después de reunirse con el enviado de la UE, Miguel Angel Moratinos.

"Estamos trabajando en ello, aunque no hay confirmación todavía de que será mañana. Es cierto que se barajan tanto el día de mañana como el lugar, el paso de Erez, pero no está confirmado", ha dicho a Moratinos.

El presidente de la Autoridad Palestina ha agregado que los palestinos siguen exigiendo que en la reunión se aborden asuntos políticos y no sólo un alto el fuego.