Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bolsas de todo el mundo se hunden por el temor a un colapso económico

Wall Street y el Nasdaq permanecerán hoy cerrados por segundo día consecutivo

El miedo y el caos se apoderaron ayer de los mercados financieros de todo el mundo, tras conocerse el mayor ataque que ha sufrido EE UU desde Pearl Harbour. Las bolsas estadounidenses no abrieron ayer y tampoco lo harán hoy, por estar afectadas directamente por los atentados. Aún no han decidido la fecha en la que reanudarán las cotizaciones. Pero en Europa los mercados permanecieron abiertos con descensos superiores al 6%. La Reserva Federal de EE UU y el Banco Central Europeo (BCE) anunciaron que inyectarán todo el dinero que se necesite para evitar un colapso de los mercados.

Los primeros momentos tras conocerse el ataque inicial contra una de las torres gemelas de Nueva York fueron los peores. Los inversores, convencidos de que las bolsas de todo el mundo se aprestaban a vivir una hecatombe, buscaban deshacerse de sus acciones a cualquier precio. En Francfort, el índice principal se desplomó más de un 9% en pocos minutos. Lo mismo sucedía en el resto de bolsas del Viejo Continente, ante el miedo generalizado a que la inestabilidad se extienda en los próximos días, lo que abriría un panorama de consecuencias todavía impredecibles.

Milán cerró con una fuerte pérdida del 7,42%. París se desplomó un 7,39%, Francfort, un 8,49% y Londres, un 5,72%. Madrid perdió un 4,64%. En todas ellas, el pánico fue de una magnitud desconocida hasta ahora.

La Bolsa de Nueva York, tanto el Dow Jones como el Nasdaq, se vio directamente afectada por las explosiones por lo que comunicó que permanecerán cerradas el miércoles, por segundo día consecutivo, ya tampoco ayer iniciaron las cotizaciones.

"Los mercados de Estados Unidos, después de nuevas consultas con la SEC, máxima autoridad, anunciarán hoy cuándo los mercados de valores de Estados Unidos volverán a abrir", concluyó un comunicado emitido ayer.

Los inversores juzgaron que el periodo de inestabilidad mundial, tanto político como financiero, que se ha abierto tras el ataque generalizado que ha sufrido Estados Unidos hace impredecible la situación en las próximas semanas. Así que la reacción ha sido vender desesperadamente, a cualquier precio, las acciones, para colocar el dinero en puertos más seguros: deuda pública europea (especialmente la de Alemania), bonos del Tesoro, oro, y monedas como el franco suizo, tradicional refugio del dinero en momentos de incertidumbre.

"La confusión y la cantidad de volumen negociado en la primera media hora [tras conocerse los ataques] fue una auténtica locura", aseguró un veterano broker europeo. El euro, aunque menos que el franco suizo, también se vio beneficiado de este movimiento de pánico, ganó un 2% frente al dólar, y a última hora de ayer se cotizaba a 0,9146 frente al billete verde.

Excepto las compañías petroleras, que subieron al mismo ritmo que lo hacían los precios del crudo, por el temor a una falta de suministro en las próximas semanas, el resto de compañías sufrieron fuertes pérdidas, desde las aseguradoras (las más afectadas) a bancos, compañías de turismo o líneas aéreas. "Las petroleras están ganando y las aseguradoras se hunden, eso es obvio", comentó un intermediario financiero europeo. "Pero todo el resto está sujero a la situación política, y como no sabemos qué va a pasar, estamos vendiendo todo lo que se puede vender", afirmó. Las aseguradoras más castigadas en toda Europa fueron Munich Re, la mayor del mundo, con una caída del 18%; Axa se desplomó un 13,3% y Royal

En Madrid, el hundimiento arranc poco despus de las tres de la tarde, cuando las televisiones comenzaron a mostrar imgenes del atentado en Nueva York. El ndice lleg a desplomarse ms de un 6%, aunque al cierre las prdidas se limitaron al 4,64%, an as el peor descenso del ao. Se trata del quinto mnimo anual consecutivo, ya que durante la semana anterior la Bolsa madrilea ya haba sufrido abundantes prdidas por el mal momento de la economa mundial y las dudas sobre el futuro de los nuevos telfonos mviles. La petrolera Repsol fue de los pocos valores que subieron, un 4,59% al cierre. Cepsa gan un 2,54%.

"Es el caos más absoluto"

Los principales bancos de inversión de todo el mundo han convocado de urgencia a sus expertos para preparar planes de emergencia antes de que los mercados abran hoy. 'Se trata del caos más absoluto', dijo ayer Robin Bhar, un analista de metales y otros productos en el banco londinense Standard Bank. Ningún operador financiero ni ningún analista de ningún banco en todo el mundo sabía qué iba a suceder hoy en las Bolsas. 'Todo lo que se puede decir es que el mundo va a ser un sitio diferente a partir de hoy. Es imposible predecir qué va a pasar a partir de ahora', dijo un intermediario financiero en Londres. El ataque lanzado ayer contra Nueva York y Washington no tiene ningún precedente en la historia. Las principales firmas internacionales de Bolsa reconocen que resulta poco menos que imposible predecir qué va a suceder. Fuentes de Merrill Lynch aseguran que en sus oficinas en Nueva York, cerca de la zona afectada, reina el caos. Otra firma de inversión, Morgan Stanley, cuenta con una plantilla de 1.000 empleados en las torres gemelas de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001

Más información