La OTAN anunció anoche que apoyará una operación militar de EE UU si existen pruebas de que los más graves atentados de la historia registrados el pasado martes en Nueva York y Washington tienen una matriz extranjera. La Unión Europea se comprometió por su parte a colaborar en la búsqueda y castigo de los responsables. Por vez primera en sus 52 años de existencia, la Alianza Atlántica ha invocado la eventualidad de aplicar el famoso artículo 5 de su tratado, que contempla la defensa automática de un aliado en caso de un ataque armado.
MÁS INFORMACIÓN
- Alerta máxima en la base de EE UU en las Azores ante posibles represalias
- EE UU busca a sus muertos y declara la guerra a los asesinos
- "Ayer estábamos asustados, hoy estamos orgullosos"
- EE UU reduce el grado de alerta máxima
- La lluvia y el barro dificultan la búsqueda de supervivientes entre los escombros
- La lluvia y el barro dificultan la búsqueda de supervivientes entre los escombros
- Aznar confirma que España participará en la "gran coalición contra el terror"
- Especial:: Ataque contra EE UU
- Galería fotográfica:: El día después
El Consejo Atlántico, integrado por los embajadores de los 19 países miembros, aprobó en una breve sesión extraordinaria un elaborado texto, por el cual los aliados respaldarán una represalia militar norteamericana si Washington confirma que la cadena de atentados del pasado martes fueron "dirigidos desde el exterior".
El secretario general de la organización, George Robertson, reconoció, sin embargo, que por el momento la Administración Bush no tiene conocimiento exacto de la paternidad de los sangrientos sucesos de Nueva York y Washington. No quiso aventurar sobre la magnitud de una eventual operación de castigo y dijo que corresponderá al Gobierno norteamericano reclamar el auxilio y la naturaleza de tal misión.
La eventual respuesta militar se produciría ante unos hechos que el español Josep Piqué, calificó de "acto equiparable a un ataque armado", al término de la reunión extraordinaria que los ministros de Exteriores de los Quince tuvieron horas antes en Bruselas y a la cual participó en su primera parte el jefe de la OTAN.
El Consejo Atlántico se había reunido ya a primera hora de la tarde para discutir sobre la conveniencia de aplicar el artículo 5. "A raíz de los sucesos se han examinado las consecuencias que tendría la aplicación del artículo", explicó antes de la reunión de anoche un portavoz aliado, que, en cualquier caso, expresó una enorme prudencia: "La situación es muy difícil y hay que ser prudentes", aseguró. El problema, según reconoció la propia fuente, es que "aún se desconoce quién es el enemigo". Robertson explicó que la magnitud del múltiple atentado justifica la posibilidad de aplicar esta medida extrema, suscrita por los aliados en plena Guerra Fría.
En 1999, al cumplir 50 años desde su fundación, la OTAN incorporó por primera vez el terrorismo en su nuevo concepto de defensa estratégica abriendo también la puerta a una eventual respuesta militar aliada contra una agresión de ese tipo.
"La Unión y los Estados miembros no ahorrarán esfuerzos en contribuir a identificar, llevar ante la justicia y castigar a los responsables: los terroristas y sus cómplices no encontrarán refugio en ninguna parte", señalaron en sus conclusiones los ministros de Exteriores. La posibilidad de activar el mecanismo previsto por el artículo 5 fue calificada de hipótesis por los ministros preguntados al respecto, pero Piqué afirmó: "Que nadie tenga duda de que España asumirá sus responsabilidades".
En ese terreno, y puesto que todas las conjeturas apuntan a ataques terroristas originados por el conflicto en Oriente Próximo, fuentes diplomáticas señalaron que el Alto Representante de la UE, Javier Solana, estuvo ayer en permanente contacto con autoridades de países árabes.
Piqué dejó claro "que hay que evitar que cuaje la idea de que estamos ante un choque de civilizaciones". "No es así", añadió. Prodi también comentó que precisamente lo que buscan los terroristas es "dividir al mundo". "No lo vamos a permitir", aseguró.
A petición de España, y con el apoyo del resto de los Quince, en las conclusiones del Consejo de Exteriores figura esta frase: "El Consejo reafirma su determinación de combatir toda forma de terrorismo con todos los medios a su alcance". Por eso, los ministros se comprometieron a acelerar los trabajos para conseguir en toda la UE un espacio judicial único.
Legítima defensa
El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte suscrito en Washington el 4 de abril de 1949 dice así: 'Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico del Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001