Un dirigente del régimen de los talibán declaró ayer que estudian la posibilidad de extraditar a Bin Laden, a quien Estados Unidos considera primer sospechoso de los atentados cometidos el martes, informa el servicio de noticias de la emisora británica BBC.
Abdul Salam Zaeef, embajador del régimen talibán en el vecino Pakistán, respondió a la pregunta sobre una posible extradición de Bin Laden que lo primero sería discutir las pruebas que presente Estados Unidos. Sin ésto, el embajador considera 'prematuro' hablar de extradición: 'Si se presenta alguna evidencia, la estudiaremos'. Zaeef añadió: 'Sobre su entrega podemos hablar en una segunda fase'.
El periodista de la BBC John Simpson sostiene que el régimen talibán siempre ha considerado una 'cuestión de honor' mantener a Bin Laden en el país. Un giro podría indicar que Afganistán intenta protegerse ante un posible ataque masivo por parte de Estados Unidos.
Por su parte, Bin Laden ha negado su intervención en los ataques contra Estados Unidos, pero afirma su apoyo total a tales 'actos valientes'. En una declaración procedente de Afganistán, publicada en un periódico paquistaní considerado como cercano a Bin Laden, se le atribuye haber dicho que ese tipo de ataques continuarán, aunque él desaparezca.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001