Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia se compromete a colaborar con la OTAN en una eventual represalia

'La horrible envergadura de los ataques no tiene precedentes en la historia moderna', dice la Alianza

Rusia dio ayer un paso sin precedentes en su relación con la Alianza Atlántica a raíz de los ataques terroristas del pasado martes contra EE UU. Moscú se ha comprometido a intensificar su colaboración con la OTAN para que esos atentados no queden impunes, lo que se traduce en un respaldo a las posibles acciones de represalia en la que puedan participar los aliados. El compromiso se materializó un día después de que los aliados se declararan dispuestos a asumir el artículo 5º del Tratado de la OTAN, según el cual todos los socios responderán ante un ataque armado dirigido contra uno de ellos. En la OTAN se maneja la hipótesis de que EE UU realizará directamente la represalia y pedirá apoyo logístico y político.

La posición rusa quedó clara en una reunión extraordinaria que ayer celebró en Bruselas con todos los embajadores el Consejo Permanente Conjunto OTAN-Rusia, al término de la cual se difundió un comunicado que afirma que "la OTAN y Rusia están unidos en su determinación a no dejar impunes a los responsables de actos tan inhumanos". "La OTAN y Rusia", agrega la nota, "piden a toda la comunidad internacional que se una en la lucha contra el terrorismo". Y añade que "la OTAN y Rusia intensificarán su cooperación para hacer fracasar esta plaga".

Los embajadores de la Alianza y de Moscú también expresaron "su cólera e indignación ante los actos de barbarie cometidos contra el pueblo estadounidense" y recordaron que, aunque tanto los aliados como los rusos han sido ya víctimas de acciones terroristas, "la horrible envergadura de los ataques del 11 de septiembre no tiene precedentes en la historia moderna". En el encuentro se acordó, a petición rusa, reactivar un grupo de trabajo para el intercambio de información antiterrorista.

Artículo quinto

La Alianza Atlántica insistió ayer en que la posible participación de países aliados en una acción de represalia bajo el paraguas del artículo quinto se produciría si finalmente se demuestra que el ataque contra Estados Unidos "fue dirigido desde el exterior". Sería en ese momento, precisaron fuentes de la OTAN, cuando realmente se pondría en marcha el artículo 5º del Tratado. En todo caso, añadieron, aun cuando haya acuerdo para aplicarlo cada país podría elegir con qué medios (militares, logísticos o simplemente diplomáticos) desea participar en la eventual operación de castigo. "Hoy, de los datos disponibles, no se puede saber si se trata de un ataque de un Estado contra otro Estado", comentó un alto cargo de la Alianza. Una fuente diplomática opinó que la represalia podría ser "una operación paramilitar" con objetivos muy selectivos y no un ataque robusto contra una nación.

Javier Solana, responsable de la política exterior de la Unión Europea, señaló ayer que está convencido de que los principales aliados de Estados Unidos, como los países europeos, "cumplirán con sus compromisos".

Las fuentes de la OTAN señalaron que el histórico paso dado el miércoles, cuando por primera vez el Consejo Atlántico evocó el artículo 5º del Tratado, no supone por el momento ningún preparativo automático de fuerzas o medios disponibles. La propuesta de evocar ese artículo partió del propio secretario general de la OTAN, George Robertson, y contó "con el apoyo unánime" de todos los embajadores, según las mismas fuentes. Lord Robertson informó poco después sobre el acuerdo al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

No sólo fue la primera vez que se enunció ese artículo en una reunión del Consejo Atlántico, sino que también fue la primera vez en que se hizo relacionándolo con el párrafo 24 de la Declaración de Washington de la OTAN en 1999, según la cual pueden aplicarse esos mecanismos de defensa mutua ante ataques terroristas.

En medios de la Alianza se maneja la hipótesis de que, en el caso de que pueda identificarse a los responsables últimos de los atentados, Washington será partidario de responder con la fuerza con sus propios medios militares, aunque sin duda pedirá a muchos países apoyo político, diplomático y, sobre todo, la posibilidad de utilizar bases en esos países.

Ayer, en declaraciones a la CNN, lord Robertson aseguró que EE UU se dispone a crear una gran coalición para una posible acción de castigo. El mismo miércoles, el Consejo de Asociación Euroatlántica, integrado por 46 países, varios de ellos árabes, respaldó una reacción internacional contra los ataques terroristas. "La coalición contra el terrorismo tiene que ser mundial, tiene que intentar aislar y destruir a los que usan el terrorismo como un arma política", comentó el secretario general de la Alianza.

De otro lado, las instituciones europeas han preparado varios actos solemnes con motivo de la jornada de luto convocada para hoy en toda la UE y en los 12 países candidatos. Todos los ciudadanos, al igual que los funcionarios de la OTAN, han sido invitados a mantener tres minutos de silencio, a partir del mediodía, hora en la que se concentrarán en una plaza céntrica del llamado barrio europeo las principales autoridades de las instituciones de la Unión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2001