'El verdadero riesgo para Galicia es que Fraga siga gobernando', declaró ayer el responsable de comunicación del BNG, Mario López Rico, en respuesta a las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, en Santiago de Compostela. Según López Rico, una nueva victoria del Partido Popular el próximo 21 de octubre sumiría a la comunidad autónoma en la incertidumbre sobre la sucesión de Fraga.
'El propio Fraga ha dicho que, si vuelve a ganar, se dedicará a la búsqueda de un sucesor', manifestó el dirigente nacionalista. 'Eso implicaría que serían cuatro años perdidos para Galicia, porque en lugar de resolver nuestros problemas, Fraga se dedicaría a solventar un problema interno del PP'.
MÁS INFORMACIÓN
- El socialista Vázquez proclama su 'apoyo inequívoco' a Pérez Touriño
- Aznar invoca la incertidumbre mundial para defender la reelección de Fraga
- La lluvia y los incidentes empañan la pegada de carteles
- Aznar: "No nos van a ganar ni a huevos ni a votos"
- Aznar duda de la autoridad de Zapatero por la crisis del pacto de altos cargos y en San Sebastián
- Fraga tranquiliza al PP sobre su sucesión y asegura que hallará 'un Aznar' para Galicia
López Rico añadió que una nueva mayoría absoluta popular 'traería el riesgo de que los ganaderos dejasen de producir leche y los marineros de pescar, que Galicia siguiese perdiendo posiciones en los rankings económicos y que la población activa siguiese cayendo como en los últimos 12 años'.
Frente a las acusaciones de radicalismo y la constante alusión del PP a la 'incertidumbre' de un hipotético pacto entre socialistas y nacionalistas, el BNG insiste desde la precampaña en presentarse como garantía de 'estabilidad'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2001