Felipe González, ex presidente del Gobierno, pronosticó ayer que se verán más casos de corrupción del estilo de Gescartera fraguados en la etapa del Partido Popular aunque sólo éste ya le parece incomparable con nada anterior por su "importante trascendencia" y por el abultado número de ahorradores que se han visto estafados.
"Habrá más corrupción, por supuesto, aunque la que está ahora viva no puede equipararse con ninguna anterior, así que les digo a algunos que el océano de la corrupción socialista lo están contemplando desde las islas vírgenes en las que está Gescartera", ironizó González en una entrevista en el programa Cara a Cara de CNN+. Comparó así una de las expresiones más manidas para referirse a la corrupción del PSOE: "océano", con uno de los más conocidos paraísos fiscales para ocultar dinero negro: las Islas Vírgenes.
González consideró "imposible" realizar equiparación alguna entre los casos de corrupción que se vivieron en épocas socialistas y los que se están viendo ahora. "Y se seguirán viviendo, eso no lo dudo", dijo. Sólo con el caso Gescartera, según bromeó González, "podría hacerse incluso una página web teniendo en cuenta su trascendencia y la cantidad de ahorradores a los que ha afectado". Según González "cualquier caso de corrupción se parece poco a Gescartera por su trascendencia".
Juicio mediático
Con este argumento, González subrayó que es imposible equiparar Gescartera a las denuncias de corrupción que en su momento se vertieron contra el PSOE cuando él era presidente del Gobierno. "No tiene nada que ver con lo que ocurrió en aquel momento y por lo que ya muchos han pagado", aseguró. Así, manifestó que la corrupción en la época socialista partió entonces de algo "menos explicable" de lo que hoy es Gescartera. Y, posteriormente, González subrayó que los afectados por la corrupción socialista, entre los que citó al ex secretario para la Seguridad, Rafael Vera, y al ex ministro del Interior, José Barrionuevo, "ya han cumplido una pena de banquillo mediático que en absoluto se corresponde con la verdad".
González defendió además a esos compañeros de partido en la época en la que fue presidente del Gobierno. "Siguen viviendo de su trabajo" a pesar de que han cumplido una pena que no les correspondía, aseguró para apostillar: "Se ha dicho de ellos tantas cosas inciertas que ya están juzgados, sobre todo, mediáticamente".
Por otra parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, aseguró ayer a la Cadena SER que la decisión de nombrar a Jaime García Morey como asesor de su Gobierno no fue suya sino que alguien de "notoriedad pública" se lo "sugirió" y se lo "pidió". Zaplana no explicó quién le hizo la sugerencia de contratar a Morey ni por qué la atendió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001