Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush proclama que el islam es "una religión de paz" para frenar el creciente rechazo a los árabes

Dos personas con turbante, una de ellas un sij, mueren asesinadas en Arizona y Tejas

Un sij de Arizona, confundido con un musulmán por llevar turbante, y un paquistaní de Tejas han sido asesinados en Estados Unidos en lo que el FBI investiga como represalias por los atentados de la pasada semana. En la madrugada de ayer, un hombre lanzó su coche contra una mezquita de Ohio. Los musulmanes de EE UU temen que la campaña contra Osama Bin Laden anime a algunos a hacer la guerra por su cuenta. George Bush visitó ayer por la tarde una mezquita para tranqulizar a los musulmanes y hacer un gesto ante la nación. Bush dijo que el islam es "una religión de paz".

Balbir Singh, de 49 años, atendía un gasolinera en Mesa (Arizona) cuando el sábado se cruzó en su camino Frank Roque, que le descerrajó unos tiros pensando que el hombre con turbante naranja y barba era un musulmán. El mismo sábado, Hasan Waqar, un tendero paquistaní, murió tiroteado en Dallas, la ciudad tejana donde desde el pasado martes tres mezquitas han recibido disparos o han sido atacdas con cócteles molotov.

Esas dos muertes son los ataques más graves dirigidos contra la comunidad islámica, cuyos dirigentes dicen haber recibido cientos de quejas de fieles que han sido insultados o sufrido actos discriminatorios o de vandalismo. En este grupo debe incluirse al ataque contra la mezquita de Ohio, contra la que en la madrugada de ayer un hombre lanzó su coche a 120 kilómetros por hora, sin que hubiera víctimas.

Bush, con su visita de ayer, se sumó a los llamamientos de otras personalidades y de los medios de comunicación para que se trate con respeto a los integrantes de esa comunidad.

Bush dijo que los autores de los atentados han violado los principios fundamentales del islam: "El terror no es la verdadera voz del islam. El islam representa la paz, los extremistas representan el mal y la guerra".

Y criticó también a los estadounidenses que se dejan llevar por la cólera: "Los que crean que pueden intimidar a sus compatriotas para saciar su ira no representan lo mejor de América. Eso tiene que parar, y parará".

En EE UU hay unos siete millones de musulmanes, de los que un tercio son de origen árabe, y constituyen el segundo grupo religioso, por encima de los alrededor de cinco millones de judíos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001