Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV no ejecutó las medidas provisionales decididas en abril de 1999

Hasta ahora se sabía que el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del 16 de abril decidió ampliar el expediente sancionador a Gescartera. Ayer, el diputado de CiU Jordi Jané le recordó a Pilar Valiente que junto a las actas del consejo "hay grapada" una propuesta de acuerdo con cuatro puntos, como refleja el cuadro adjunto.

El más grave es el primero: prohibía a Gescartera captar nuevos clientes. Valiente constetó ayer: "Eso jurídicamente es inviable, y por eso es por lo que creo que no se acordó. No se pueden adoptar ese tipo de medidas que impidan el funcionamiento de la entidad".

Según Valiente, no obstante, las medidas 2, 3 y 4 sí se adoptaron. Jané destacó que la segunda, no realizar disposiciones de fondos de cuentas de Gescartera, tampoco se cumplió. Según Valiente, el punto 2 prohibía que Gescartera siguiera utilizando cuentas omnibus. El problema, según le había respondido antes Valiente al diputado socialista Antonio Cuevas, es que había "cierto vacío legal" sobre la imposibilidad de que las sociedades de cartera utilizaran ese tipo de cuentas hasta una orden ministerial de octubre de ese año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2001