Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coronel Giménez-Reyna confirma que Gescartera pagó el viaje a París

El coronel José Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de Gescartera y del ex secretario de Estado de Hacienda, ha confirmado a los inspectores de la Guardia Civil que Gescartera se hizo cargo de todos los gastos del viaje de dos días que él y otros oficiales hicieron a París en mayo de 2000 para ver la final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Valencia. La Guardia Civil investiga por qué el Colegio de Huérfanos del instituto armado ha perdido 400 millones de pesetas en Gescartera.

Según diputados que han tenido acceso a la declaración del coronel Giménez-Reyna remitida a la Comisión Gescartera con el sello de "secreta", éste relata que intentó pagar el hotel, pero le dijeron que ya estaba pagado. ¿Quién pagó?, le preguntan los responsables de la investigación interna de la Guardia Civil. Giménez-Reyna responde que su cuñado Ángel Malpartida, marido de Pilar Giménez-Reyna y teniente coronel de Ingenieros en la reserva. El mismo informe relata que los viajeros, que dispusieron de forma gratuita de las entradas para el campo de fútbol, del viaje de ida y vuelta y del alojamiento, fueron llevados el primer día al hotel Marriott, y el segundo al Novotel. El coronel de la Guardia Civil añade en su declaración que tanto a la ida como a la vuelta, en el avión viajaba Antonio Camacho, dueño de Gescartera.

Conocía a Camacho

Giménez-Reyna, ayudante del presidente del patronato Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, el general Antonio Blanes García, reconoce igualmente en su declaración que conocía de antes a Antonio Camacho, con quien había coincidido unas diez o 12 veces.

Ángel Malpartida de Torres, marido de Pilar Giménez-Reyna, de 59 años, es teniente coronel de Ingenieros en la reserva. Diplomado en transmisiones y dirección de sistemas, pertenece a la 21 promoción. Pasó a la reserva transitoria, de forma voluntaria, en 1988, siendo comandante. Al hacerlo ascendió un empleo, a teniente coronel. Pasó a la reserva definitiva el 22 de octubre de 1999.

Estando en la reserva se pueden ocupar determinados destinos, pero, según el Ministerio de Defensa, Ángel Malpartida no ha ocupado ninguno desde 1988, año en que estaba destinado en la Subsecretaría de Defensa. Cuatro años antes ocupaba plaza en el Mando de Personal del Ejército en Madrid, según consta en la escalilla de aquel año.

[El Arzobispado de Valladolid calificó ayer de "falsas y calumniosas" las declaraciones que David Vives, ex director de supervisión de la CNMV, realizó el miércoles ante la Comisión Gescartera. Vives afirmó que el Arzobispado colaboró con la agencia de valores intervenida con el fin de engañar a la CNMV. "En todo momento hemos colaborado con la comisión, aportando con exactitud cuantos datos nos fueron requeridos sobre las cantidades depositadas en Gescartera", dice el Arzobispado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2001