La confusión sobre el comienzo de la operación militar estadounidense en Afganistán aumentó ayer después de que la cadena de televisión Al Yazira, conocida como la CNN árabe, informase de que las fuerzas de seguridad del régimen talibán habían capturado en su territorio a cinco miembros de las fuerzas especiales de EE UU. Los talibán desmintieron la información, mientras que un portavoz del Pentágono en Washington declinó hacer comentarios.
MÁS INFORMACIÓN
- Comandos especiales de EE UU están ya dentro de Afganistán
- Blair advierte a los talibán que se dirigen hacia un 'conflicto militar'
- Los jefes de siete tribus afganas se entrevistan con el ex rey en Roma
- Estados Unidos apoyará a quienes intenten derrocar a los talibán
- Los talibán desafían a EE UU y admiten que protegen a Bin Laden "por su seguridad"
- Los talibán esconden a Bin Laden ante la amenaza de un ataque inminente
- Gráfico animado:: Teatro de operaciones
- Contexto:: Afganistán
Al Yazira insistió en la veracidad de su información y afirmó que ésta había sido confirmada por su corresponsal en Islamabad. 'Los cinco detenidos son tres estadounidenses y dos afganos entrenados por las fuerzas especiales en EE UU y con nacionalidad estadounidense. Los estadounidenses también pertenecen a las fuerzas especiales', aseguró la cadena de televisión, que citó a una fuente militar de Al Qaeda, el grupo que lidera Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del pasado 11 de septiembre en EE UU.
Según Al Yazira, los cinco militares estadounidenses fueron interceptados cerca de la frontera con Irán. Los detenidos portaban armas modernas y mapas de centros de operaciones de Al Qaeda, según dijo la fuente de la cadena televisiva árabe, que agregó que pronto se difundirán fotografías de los cinco.
El ministro de Asuntos Exteriores del grupo guerrillero antitalibán Alianza del Norte, Abdalá Abdalá, puso en duda que fuerzas especiales estadounidenses o británicas estén ya operando en alguna zona de Afganistán controlada por los talibán, como aseguran varios medios de comunicación estadounidenses.
A una pregunta sobre la información de Al Yazira, el ministro de Defensa talibán, jeque Obaidulá Ajund, declaró: 'Está totalmente equivocada. Desmentimos la noticia de que [fuerzas estadounidenses] hayan entrado en nuestras zonas'. La agencia de noticias talibán Bajtar también difundió un desmentido.
Por su parte, el jeque Mohamed Omar, máximo líder talibán, declaró en una entrevista con el periódico iraní Entejab que el ex rey afgano Zahir Shah no tiene papel alguno que desempeñar en el país. Omar reiteró que Bin Laden no tiene nada que ver con los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono.
Periodista detenida
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico anunció ayer que se ha puesto en contacto con los talibán para interesarse por la situación de la periodista Yvonne Ridley, detenida el viernes cerca de la ciudad afgana de Jalalabad, a unos 15 kilómetros de la frontera con Pakistán. La agencia Prensa Afgana Islámica informó desde Islamabad de que los talibán han comenzado a interrogar a Ridley, de 41 años, que trabaja para el Sunday Express. 'Su caso será juzgado conforme a la ley del país', dijo un responsable talibán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2001