Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS DEL SECTOR AÉREO.

Bruselas ultima nuevas medidas de apoyo para la industria aérea

Bruselas
La crítica situación que vive la aviación comercial tuvo ayer un capítulo aparte. Swissair, una de las más prestigiosas compañías del mundo, perdió casi todo su valor en Bolsa y tuvo que ser rescatada por el Gobierno helvético de una catástrofe sin precedentes. La intervención logró desbloquear fondos de los dos grandes bancos suizos, el UBS y Crédit Suisse, para que pudiese reanudar sus vuelos a partir de hoy, tras dos días de suspensiones. La crisis de Swissair arrastró a la belga Sabena, en la que posee el 49,5%, a presentar la suspensión del pagos. El Gobierno belga también intervino en este caso con una inyección de 125 millones de euros. Iberia no descarta adoptar medidas de ajuste en breve.

La Comisión Europea prepara nuevos mecanismos de apoyo a las compañías aéreas europeas para ayudarlas a superar la crisis ocasionada por el cierre del espacio aéreo en Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Los servicios comunitarios de Competencia y Transportes presentarán el próximo miércoles un documento en el que se analizará la situación que atraviesa el sector. En él se 'trazarán' también 'pistas' de apoyo a las aerolíneas 'sin violar los principios del Tratado de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado'.

Bruselas deja claro de antemano que las ayudas de Estado directas están prohibidas y que sólo se pueden otorgar bajo circunstancias excepcionales, por un periodo concreto y dirigidas a hacer frente a un problema concreto, sin que todo esto pueda representar una ventaja competitiva de unas compañías frente a otras. 'El tratado es claro y preciso cuando habla de las ayudas públicas, y nuestra intención no es la de cambiar las reglas', dijo un portavoz.

Bruselas estudia posibles vías de apoyo alternativas, bajo una fórmula similar a la que se ha seguido para solucionar el conflicto con las aseguradoras. Según fuentes comunitarias, primero se evaluará el impacto de la crisis generada por los atentados terroristas y, a partir de ahí, se definirán posibles medidas de apoyo. Éstas podrían consistir en flexibilizar la aplicación de algunas disposiciones en materia de competencia y del reglamento sobre derechos de vuelo. No se descartan 'compensaciones' para el daño económico ocasionado por el cierre del espacio aéreo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2001