CRISIS EN EL SECTOR AÉREO
La crisis desatada por los atentados de Estados Unidos en el sector aeronáutico ha llegado a la holandesa KLM. La empresa ha anunciado el despido de 2.500 trabajadores, una disminución del 15% de los vuelos en los próximos meses y un recorte de los sueldos.
Una cincuentena de aviones de Swissair reanudaron ayer el vuelo en los aeropuertos suizos después de que la flota de la aerolínea permaneciera dos días en tierra. La compañía pudo hacer frente al pago del combustible para reiniciar sus operaciones gracias al rescate del Gobierno.
El paquete de medidas anunciado por la Administración de Bush en Estados Unidos permitió ayer a las bolsas europeas recuperar la confianza. Madrid subió el 2,66%, y el Ibex 35, el 3,05%, mientras que París ganaba el 4,26%; Londres, el 2,75%, y Francfort, el 2,51%.
El Consejo de Ministros va a estudiar hoy la reforma que propone el Ministerio de Trabajo sobre los convenios colectivos y las posturas de los otros dos negociadores -sindicatos y patronal- sobre la negociación.
Telefónica no es ajena al problema del peso de la deuda que aqueja a las compañías del sector. El grupo empresarial que preside César Alierta ha diseñado un ambicioso plan de venta de activos con el que pretende lograr una reducción en su deuda neta de 2.889 millones de euros (480.700 millones de pesetas), un 9% del total.
LUIS MARÍA CAZORLA PRIETO