Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy, uno de los presuntos miembros de la cúpula del aparato político de ETA, fue detenido ayer en Francia, según confirmaron anoche a Efe fuentes de la lucha antiterrorista francesa, que no dieron ningún dato de la captura porque la operación todavía estaba abierta. Goikoetxea, natural de la localidad navarra de Alsasua, está considerado como la mano derecha del número uno político de la banda, Mikel Albizu Iriarte, Antza. Su detención se produce dos semanas después de la captura del supuesto jefe del aparato logístico de la banda, Asier Oiarzabal Txapartegi, Baltza.
Participó en las conversaciones con los nacionalistas que dieron lugar al Pacto de Lizarra
MÁS INFORMACIÓN
- "La siguiente generación podría retomar las armas"
- Rajoy asegura que el dirigente etarra detenido ayer confeccionaba los boletines internos de la banda
- Rajoy adjudica al etarra Willy los análisis políticos internos de ETA
- Procesan en París al presunto dirigente de ETA 'Willy'
- La policía francesa halla en Toulouse el piso donde se elaboraba el boletín interno de ETA
- Detenido un presunto etarra del 'comando Nafarroa' tras un tiroteo en Pamplona
- La detención del etarra Olaitz aborta la reconstitución del 'comando Nafarroa'
- La gendarmería detiene en el sur de Francia a un ex miembro de los 'comandos Madrid' y 'Donosti'
Vicente Goikoetxea Barandiaran fue detenido en 1990 por la policía española acusado de estar implicado en varios atentados cometidos en Navarra contra intereses franceses, pero no se le pudo probar nada y fue puesto en libertad, tras lo cual optó por cruzar la frontera e instalarse en Francia. Después de algunos años en los que no se le conocen actividades ni el paradero, Willy volvió a aparecer en 1995, fecha en que la policía le sitúa, primero, integrado en el aparato logístico de ETA, como especialista en falsificaciones de documentos, y posteriormente como mano derecha del responsable del aparato político de la organización terrorista.
Junto a Antza, Willy participa en las conversaciones que ETA mantuvo con dirigentes de formaciones nacionalistas vascas en 1998 y que dieron lugar a la firma del Pacto de Lizarra de Estella y a la posterior tregua indefinida, rota por la banda un año después.
Según fuentes policiales españolas, Vicente Goikoetxea es uno de los encapuchados que aparecen en el programa emitido el 24 de octubre de 1998 por la cadena de televisión británica BBC, en el que ETA explica las motivos que llevaron a la declaración del alto el fuego indefinido.
Willy no tiene causas pendientes ante la justicia española, aunque sí fue condenado en rebeldía a tres años, en 1995, en París, en el proceso contra las redes de apoyo de ETA.
Su detención se produce dos semanas después de la captura del supuesto jefe del aparato logístico de la banda, Asier Oiarzabal Txapartegi, Baltza, y de otros cuatro activistas, que proyectaban robar un depósito de explosivos en el sureste de Francia. Aquellas cinco detenciones, efectuadas el pasado día 23, han supuesto, en palabras del ministro del Interior, Mariano Rajoy, la "decapitación" del aparato logístico de ETA. Baltza, considerado el jefe del comando de ETA que robó 8,3 toneladas de dinamita en una fábrica de Plevin(Francia) en septiembre de 1999, fue detenido en Dax, al suroeste del país, junto a las supuestas ex integrantes del comando Barcelona Dolores López Resina, Lola, y Nafarroa Ohiane Errazkin Galdós, Brujilla.
En el sureste de Francia fueron arrestados aquel día Alberto Ilundai Iriarte, Mollejas, y el francés Didier Aguerre, quien estuvo supuestamente implicado en el robo de 1,6 toneladas de dinamita en un polvorín cerca de Grenoble (sureste de Francia) en marzo de este año. Los cinco fueron procesados y encarcelados el pasado jueves por asociación de malhechores con fines terroristas, receptación de extorsión de fondos y robo agravado en banda organizada, transporte de armas organizado con fines terroristas y otros cargos, por lo que deberán ser juzgados por el Tribunal de lo Criminal, en lugar del Correccional.
Además, Baltza fue procesado en relación con el robo de dinamita en Plevin y Aguerre por el atraco cerca de Grenoble.
En septiembre de 2000, fue capturado en Bidart (País Vasco francés) el entonces supuesto jefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Renteria, y en febrero de este año fue arrestado en Anglet su supuesto sucesor Javier García Gaztelu, Txapote.
El sustituto de Oiartzabal
La policía española baraja la hipótesis de que el etarra Tomás Elgorriaga Kuntze pueda ser el sustituto de Asier Oiartzabal Txapartegi, Baltza, al frente del aparato logístico de ETA, tras la detención de este último el pasado 23 de septiembre en Dax, según fuentes de la lucha antiterrorista que cita la agencia Europa Press. Elgorriaga fue concejal de HB en la localidad guipuzcoana de Hondarribia entre 1991 y 1995.
Elgorriaga, de 38 años e ingeniero industrial, huyó a Francia cuando se encontraba en libertad condicional tras haber sido detenido en mayo de 1998 en una operación de la Guardia Civil. Por razones profesionales ha residido en Alemania -de donde procede su madre- y en Hungría. Hasta el momento, los servicios de información le encuadraban en el subgrupo de la logística etarra dedicado a la fabricación de artefactos explosivos.
El ahora presunto responsable del aparato logístico de la banda fue detenido en Hondarribia el 11 de mayo de 1998 junto a otras tres personas (Imanol Olaizola, Koldo Elizetxea y Patricia Vélez) acusado de haber ayudado a dos liberados del comando Araba a cruzar la frontera con Francia. Dos meses antes, la Guardia Civil había arrestado en Vitoria a ambos liberados, Aitor Bores y Crispín Garcés.
La policía ya investigó a Elgorriaga hace más de una década pues su nombre figuraba en un documento manuscrito del dirigente etarra José María Arregi Erostarbe, Fittipaldi. El texto fue localizado por las fuerzas de seguridad francesas en una operación a finales de 1987.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2001