Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
'Operación Libertad Duradera'

Los misiles Tomahawk destruyen baterías antiaéreas, radares y bases de Bin Laden

EE UU estima que el régimen talib posee un arsenal de 20 cohetes Scud de escaso alcance

A las 18.25, hora española, las 20.55 en Afganistán, los primeros misiles Tomahawk de la Operación Libertad Duradera cruzaban el cielo de Kabul a una velocidad de 880 kilómetros por hora. Estos misiles de crucero, utilizados por primera vez el 17 de enero de 1991 contra Irak durante la guerra del Golfo, pueden alcanzar un objetivo con una precisión de 80 metros desde una distancia de entre 460 y 2.500 kilómetros, más que suficiente frente a los cohetes Scud de los talibán. Los expertos creen que poseen unos 20, en una versión anticuada que sólo alcanzan objetivos a 200 kilómetros.

- Durante el primer ataque, testigos presenciales en Kabul, cuyos habitantes se habían lanzado a las calles en busca de refugio a pesar del toque de queda, relataron que la respuesta talib había sido más bien poco eficaz frente a la potencia de fuego desplegada por los aliados: artillería, cañones antiaéreos e, incluso, armas ligeras. Las balas trazadoras, los estallidos constantes, el ruido de los reactores mezclados con ráfagas de Kaláshnikov y el estruendo de los bombazos sobresaltaban constantemente una ciudad que estuvo sin luz durante el ataque.

- En la primera fase de la operación, unos 50 Tomahawk -que toman su nombre de las hachas de los indios norteamericanos- fueron lanzados desde aviones, buques y submarinos británicos y estadounidenses. Cada misil cuesta unos 180 millones de pesetas, un precio muy superior al de muchos de los objetivos elegidos: campos militares, aeropuertos, centros de comunicaciones, instalaciones de radar, baterías antiaéreas. "Para mí, el asunto es devolverle la confianza a Estados Unidos y decirles a los talibán: nos vamos a ocupar de vosotros", dijo un piloto de un F-14, a bordo del portaaviones Carl Vinson, a la vuelta de una misión que duró cuatro horas. Sobre sus defensas antiaéreas, afirmó: "Eran niños tirando piedras".

- Las principales ciudades de Afganistán fueron alcanzadas desde la primera oleada: Kabul, Jalalabad, Kandahar, Herat, Konduz, Farah y Mazar-i-Sharif. En algunos casos se habían utilizado misiles guiados por satélite, aunque fuentes militares señalaron que se habían producido bombardeos de alfombra contra campos terroristas.

- Media hora después de que la agencia Reuters informase de las primeras explosiones sobre Kabul, el presidente George W. Bush se dirigió a la nación desde Washington a las 19.00, hora de España, para confirmar algo que medio mundo estaba viendo por televisión: que la Operación Libertad Duradera había sido lanzada.

- Tony Blair, a las 19.51, habló también por televisión desde el 10 de Downing Street para señalar que el Reino Unido era el único país que se había sumado a los ataques desde la primera fase con submarinos nucleares, el Trafalgar, el Superb y el Triumph.

- Muchos estadounidenses oyen por primera vez la voz del enemigo público número uno de EE UU: Osama Bin Laden. En un vídeo emitido a las 20.30 por la cadena de televisión Al Yasira, el millonario saudí asegura que los estadounidenses no volverán a saber lo que es seguridad.

- Una hora y media después de los primeros ataques, fuentes militares estadounidenses dieron las primeras informaciones fiables sobre el armamento que estaba siendo utilizado: 15 bombarderos con base en tierra, 25 aviones de combate, 50 Tomahawks. Los aparatos utilizados en el ataque eran B1, B2 y los míticos B52 Stratofortress, un bombardero pesado de ocho reactores. Estos mastodontes de 73 toneladas están concebidos ataques estratégicos. A las 19.37, miembros de los talibán señalaron que habían derribado un avión en la provincia de Farah, aunque ninguna fuente aliada lo ha confirmado.

- El bombardero furtivo B2 es un arma de ataque muy diferente: se trata del avión más caro del mundo (2.300 millones de dólares cada uno), indetectable y concebido para realizar misiones de bombardeo estratégico a gran altura (unos 15.152 metros). Construido por el grupo Northrop Grumann, ha sido calificado por los expertos como "la obra maestra de la tecnología militar estadounidense". Menos espectaculares, pero igualmente efectivos, los bombarderos supersónicos B-1, que pueden alcanzar los 1.440 kilómetros por hora, también fueron utilizados en los ataques, así como cazas F-14, F-15 y F-16.

- Poco después de que llegasen las primeras noticias de que se estaban produciendo combates entre la Alianza del Norte y las fuerzas talibán, a las 23.00 una fortísima explosión pudo ser escuchada en el aeropuerto de Kabul. La segunda oleada de ataques acababa de comenzar. Sus objetivos fueron, además de la capital afgana, los aeropuertos de Kandahar y de Mazar-i-Sharif, donde fue destruida una instalación de radar.

- Minutos antes de la una de la madrugada volvieron a escucharse las detonaciones de las defensas antiaéreas en Kabul. Fue una falsa alarma.

Tres sumergibles británicos participan en el primer ataque norteamericano

AGENCIAS, Londres

Submarinos británicos, denominados Buque Sumergible Nuclear (SSN en sus siglas en inglés), lanzaron ayer misiles de crucero contra territorio afgano como parte de los ataques de Estados Unidos dirigidos al régimen talibán y Osama Bin Laden. Estos submarinos se caracterizan por la versatilidad, la rapidez y la dificultad para ser detectados.

El Reino Unido cuenta con 12 de estos aparatos, normalmente estacionados en las bases navales de Clyde, en Faslane (oeste de Escocia) y Devonport, en Plymouth (suroeste de Inglaterra). El Ministerio de Defensa británico afirmó que tres de estos submarinos-Trafalgar, Triumph y Superb- participaron en los ataques de ayer, aunque no concretó si se han desplazado más sumergibles a la zona. Las características del SSN, según Defensa, le permiten gozar de una gran libertad para actuar en cualquier parte del mundo, bien de manera independiente o bien en apoyo de buques de superficie o de operaciones terrestres.

Los SSN pueden desarrollar una amplia gama de tareas. Pueden navegar a gran profundidad y a altas velocidades, aunque principalmente son utilizados como submarinos de patrulla para proteger a los barcos de superficie. Cada uno de estos buques puede contar con una dotación de un centenar de personas y pesa unas 5.000 toneladas.

La Marina británica utiliza estos submarinos desde la década de los años setenta y algunos tienen capacidad para transportar misiles Tomahawk de ataque terrestre. Los SNN, según el Ministerio de Defensa británico, armados también con torpedos, cuentan con una "capacidad sin igual" para detectar y destruir otros submarinos que puedan constituir una amenaza. Además, posee una "capacidad demostrada" para localizar y atacar fuerzas sobre la superficie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2001

Más información