Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO FINANCIERO

El Banco de España acredita que Gescartera nunca sumó más de 3.000 millones en sus cuentas bancarias

La investigación del Banco de España para seguir el rastro al dinero gestionado por Gescartera sólo ha logrado acreditar, en el momento de mayor volumen de fondos de la empresa de Antonio Camacho, en 1999, que todas sus cuentas no sumaban más de 3.500 millones de pesetas. Además, sólo en cuentas de los clientes de Gescartera, esa suma refleja 2.747 millones, es decir, menos de la sexta parte de los 18.000 millones supuestamente desaparecidos. Los restantes 757 millones estaban en cuentas que el Banco de España califica como de las personas físicas y jurídicas del colectivo Gescartera y ese dinero también podía ser de clientes o de cuentas omnibus (conjuntas) de Gescartera.

El informe del Banco de España llegó anoche a la Comisión Gescartera con el sello de confidencial y los diputados comisionados pudieron ojearlo pero no sacar copia de él.

Lo primero que deja claro el informe es que las cuentas de Gescartera reflejan mucho menos dinero del que, aparentemente, allí habían depositado sus clientes. La segunda conclusión es que Gescartera se movía de un banco a otro cada vez que las entidades le solicitaban datos. La tercera es que si hay dinero en entidades de crédito de paraísos fiscales, ello queda fuera de la capacidad de supervisión del Banco de España. Y la cuarta, y no menos grave, es que desde 1999 el escaso dinero y cartera de valores de la empresa de Camacho acabó de esfumarse hasta quedar, el día de la intervención, el 14 de junio de este año, prácticamente en nada.

Los bancos con los que, en uno u otro momento, operó Gescartera son el HSBC, Bankinter, Deutsche Bank, Caja Madrid y La Caixa. Lo que sigue es un resumen de ese análisis del Banco de España recogido de una rápida lectura por parte de algunos comisionados.

- HSBC. El HSBC es el único banco que ha acompañado a Gescartera en toda su trayectoria. Al ser un banco británico depende del Banco central británico. En el HSBC, después de la intervención, siguen vivas 26 cuentas que tienen como cliente a Grand Tibidabo. Antonio Camacho tuvo en el HSBC un crédito personal, que pasó de 20 millones en 1992 a 750 millones. Camacho lo más que usó fueron 426 millones.

- La Caixa. El informe del Banco de España relata que Gescartera intentó, en 1999, traspasar toda su actividad a La Caixa. Esta entidad dijo que no. Gescartera sólo utilizó allí dos cuentas. En una se ingresaban por transferencia las liquidaciones bursátiles realizadas y en la otra las retiradas de dinero y transferencias. La Caixa comunicó al Banco de España que la CNMV sólo le pidió que validara un certificado de Gescartera el 14 de junio, día de la intervención. Y esperó al 18 de julio para preguntarles por la validez de los certificados, también falsos pero que la CNMV dio por buenos, de finales de 1999. Otro dato destacable son dos millonarias retiradas de efectivo. En abril de 1997, Francisco Javier Sierra de la Flor (imputado) retiró 912 millones. Y en junio de 2001, al filo de la intervención, José María Ruiz de la Serna (imputado) sacó 479 millones.

- Bankinter. Gescartera operó con esta entidad desde mayo de 1996 a mayo de 1999. Rompieron en esa fecha porque, a requerimiento del entonces supervisor de la CNMV, David Vives, Bankinter solicitó a Gescartera que individualizara las cuentas omnibus y ésta se negó. Bankinter también relata la información pedida por Vives sobre 11 clientes de Gescartera que tenían, a finales de 1998, 1.268 millones allí depositados. Bankinter respondió que sólo cuatro tenían cuentas individuales y que transmitió a la CNMV el 15 de febrero de 1999 esas irregularidades. Fueron recogidas por Vives, pero el consejo de la CNMV no las vio suficientes como para intervenir.

- Deutsche Bank. Esta entidad recibe en bloque el dinero que Gescartera tenía en Bankinter. Allí se abren 1.050 cuentas en marzo de 1999, pero, a partir de octubre de ese mismo año, Gescartera decide repartir el juego. El Banco de España ha seguido la pista a 6.133 millones que salieron, en total, de Deutsche Bank y fueron a parar a Caja Madrid (455 millones), La Caixa (2.584 millones), Bankinter (433 millones), la sociedad de valores Benito y Monjardín (BM), a traves de su cuenta en el Deutsche Bank (1.960 millones); BSCH (300 millones) y Bancoval (399 millones). La ínfima cartera de valores también fue trasladada.

- Caja Madrid. Su papel fue, a partir de 1999, de principal depositario de la escasa cartera de valores de los clientes. En efectivo sólo consta un apunte, de este año, y es en números rojos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 2001