Condoleeza Rice, consejera de Seguridad Nacional, pidió ayer a las cadenas de televisión norteamericanas que no emitan en su integridad los mensajes de Osama Bin Laden por el temor a que lleven órdenes codificadas de actuar contra EE UU dirigidas a posibles comandos en el país o en el exterior.
MÁS INFORMACIÓN
- Los talibán lanzan la 'yihad' de Bin Laden
- Las televisiones europeas se oponen a censurar a Bin Laden
- Blair advierte a los británicos que deben estar preparados para sufrir bajas de guerra
- Bin Laden llama a los musulmanes de Pakistán a "defender el islam"
- Al Yasira difunde el 'testamento' de uno de los autores materiales del 11 de septiembre
El control de la información se ha convertido en un objetivo preferente de la Administración del presidente Bush, quien ayer mantuvo un desayuno de trabajo con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para amarrar los términos en que se va a comunicar a los congresistas la información secreta. Bush se mostró muy irritado el martes y calificó de intolerable que informes y valoraciones confidenciales en el Congreso trascendieran al público. El jefe de la CIA tuvo que intervenir directamente el pasado fin de semana para evitar la publicación de información confidencial en el diario The Washington Post.
Rice extendió ayer esa prevención a las cadenas de televisión, a las que pidió la máxima cautela a la hora de emitir los mensajes de Bin Laden. "En el mejor de los casos es propaganda, al decir que hay que atacar intereses norteamericanos; en el peor, puede dar órdenes de actuar", dijo Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, al explicar las razones de la llamada de Rice a los responsables de la cadenas.
Washington cree que ha inhabilitado los medios de comunicación de Bin Laden con el exterior y que el jefe de la red Al Qaeda puede optar por la emisión de sus mensajes a través de las televisiones. Fleischer dijo no tener pruebas de que Bin Laden, quien ha demostrado gran conocimiento de cómo funcionan los medios de comunicación, haya transmitido de esa forma ninguna orden letal. "La cuestión no es si los analistas lo han visto, sino si los terroristas lo han visto", dijo.
El desencadenante de la petición de Condoleeza Rice fue la emisión ayer del mensaje de un portavoz de Bin Laden, Sleiman Abu Gheith, a través de la cadena árabe Al Yasira, la única a la que se ha permitido seguir en Kabul.
En Al Yasira, que tiene un acuerdo de compartir información con la CNN, Abu Gheith insinuó nuevos atentados que seguirían a los registrados hace un mes.
La CNN anunció ayer que, a partir de ahora, no emitirá ningún mensaje proveniente de Al Qaeda en directo y que lo revisará antes de lanzarlo al aire. Al Yazira, en cambio, aseguró que no tenía intención de cambiar su cobertura, que calificó de "objetiva", a pesar de las críticas de Washington.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001