El FBI dijo ayer que tiene informes que alertan sobre la posibilidad de que se cometan nuevos atentados terroristas en EE UU en los próximos días, aunque no especificó cuál es la amenaza concreta. "Cierta información, que no permite especificar los objetivos, da al gobierno razones para creer que podría haber ataques terroristas adicionales en Estados Unidos y contra los intereses estadounidenses en el exterior en los próximos días", señala el FBI en un comunicado de advertencia.
El FBI ha alertado a todas las agencias de seguridad estadounidenses para que extremen las medidas de precaución y se mantengan en la máxima alerta. Aunque la policía federal había advertido con anterioridad de que podían producirse atentados en EE UU, esta es la primera ocasión que matiza que pudieran tener lugar "en los próximos días". Los aeropuertos, servicios de transporte público, instituciones y edificios gubernamentales, así como los servicios básicos de suministro a la población, se encuentran especialmente vigilados para evitar la comisión de nuevos atentados.
La amenaza de nuevos ataques es aún más verosímil tras los ataques ordenados por EE UU contra la organización terrorista El Qaeda y los talibán que les apoyan en Afganistán.
La semana pasada, miembros del Congreso de EE UU revelaron que, según documentos confidenciales de los servicios secretos, existía una posibilidad muy elevada de que se produjeran nuevos atentados terroristas tras iniciarse la campaña de los bombardeos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2001