Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un reducto del marxismo palestino

Un cristiano marxista, el doctor Georges Habache, fundó en el año 1967 el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), convertido ahora, 34 años más tarde, en uno de los grupúsculos más activos, combativos y audaces de la segunda Intifada palestina.

La última operación conocida del FPLP fue la perpetrada el pasado 25 de agosto, cuando un comando, formado por radicales islamistas pero armados y pagados por el FPLP, se infiltró en un asentamiento de Gaza y mató a tres soldados israelíes.

Esta acción, que fue considerada la primera gran maniobra guerrillera de la actual Intifada, fue duramente castigada días mas tarde por el Ejército de Israel, que con el disparo de un misil desde un helicóptero mató al máximo responsable de su organización, Abu Alí Mustafá, cuando se encontraba en su despacho de Ramala.

Esta serie de incidentes armados encadenados le han permitido ahora al FPLP recobrar su historial olvidado de los años setenta, cuando, propugnando el marxismo-leninismo, configuró unas importantes células de guerrilleros palestinos.

Responsable de cerca de una decena de secuestros de aviones, el FPLP defendió siempre una línea dura que le llevó consecuentemente a oponerse a los acuerdos de paz firmados en Oslo, en 1993. Sin embargo, la organización, cuya central se encuentra en Damasco, forma parte desde 1971 de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la plataforma palestina más importante y liderada por el presidente Yasir Arafat.

El FPLP fue miembro activo del llamado "frente del rechazo", que aglutinaba a los conocidos como "enemigos leales" de Arafat. El FPLP se reconcilió con el presidente palestino en agosto de 1999, en El Cairo. Sin embargo, las discrepancias son evidentes y permanentes, sobre todo ahora, en el momento de establecer sobre el terreno la estrategia de la Intifada. Ellos tampoco aceptan el alto el fuego pactado por la Autoridad Nacional Palestina y el Gobierno de Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2001