Los servicios secretos palestinos han detenido esta noche al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat en la ciudad autónoma de Ramala. Así lo han informado fuentes de seguridad palestinas, que indicaron que el arresto se produjo poco después de que palestinos mataran a una mujer israelí cerca del asentamiento judío de Guivat Zeev, en la zona de Ramala, ciudad autónoma de Cisjordania.
Las autoridades israelíes responsabilizaron al FPLP de la muerte de la mujer, y así se lo transmitieron a fuentes de seguridad palestinas, a las que también informaron del paradero de Saadat, que se encontraba en la clandestinidad. El líder del FPLP estaba oculto en un barrio de Ramala desde que Israel exigiera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, que lo arrestara por haber planificado y ordenado el asesinato del ex ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, el pasado 17 de octubre, en un hotel de Jerusalén.
Las fuentes palestinas han indicado que el asesinato de la mujer israelí esta noche -que se produjo poco después de la muerte de un anciano judío en el distrito cisjordano de Belén- ha permitido a los servicios secretos y de seguridad palestinos detener a Saadat sin que el FPLP se volviera en contra de Arafat.
El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) ha instado a la Autoridad Palestina a "liberar inmediatamente" a su jefe, Ahmad Saadat. "Pedimos su liberación inmediata. El FPLP no se va a callar frente a este paso peligroso", ha declarado en Damasco el portavoz del movimiento, Maher Taher. La detención de Saadat "pone en evidencia un divorcio político total entre dos tendencias: la que obedece a las exigencias de Israel y la que quiere seguir resistiendo", ha añadido.
Integrante de la OLP
El FPLP -cuyo anterior líder, Abu Ali Mustafá, fue asesinado por organismos de seguridad israelíes en agosto del 2000- es uno de los ocho grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo líder es el propio Arafat. Saadat fue elegido sucesor de Abu Ali Mustafá en elecciones internas que celebró el FPLP a principios de octubre, y el día 17 de ese mes ese grupo asesinó al ministro Zeevi, líder del partido ultranacionalista Molédet (Patria).
Poco después, las autoridades israelíes destruyeron los helicópteros de Arafat y el aeropuerto palestino de la franja de Gaza, e Israel confinó al presidente de la ANP en Ramala, donde lleva dos meses sin poder salir. El primer ministro israelí, el derechista Ariel Sharón, afirmó en reiteradas ocasiones que "Arafat no se moverá de Ramala mientras no arreste a los asesinos de Zeevi".