Alemania se está acercando peligrosamente a una recesión, según se desprende de la fuerte caída, de 89,5 a 85 puntos, del índice de confianza empresarial Ifo correspondiente a septiembre. Semejante desplome no se registraba desde 1973, cuando la escalada de los precios del petróleo desató una crisis económica mundial. Según los expertos, ahora la pregunta es si este deterioro se reduce 'a una reacción emocional' por los atentados del 11 de septiembre, o si es anticipo de una contracción económica. En este ambiente, el euro se depreció hasta los 90 centavos de dólar.
MÁS INFORMACIÓN
- La Bolsa de Madrid pierde un 2,34% en una jornada de retrocesos en Europa por las malas perspectivas
- Siemens recorta otros 7.000 empleos y cierra 10 plantas por el agravamiento de la crisis
- La caída de la Bolsa y de los fondos de inversión golpea las cuentas de la banca
- Subida de las bolsas pese a que aumenta el temor a la recesión
- Los 'sabios alemanes' avisan de que la economía está 'al borde de la recesión'
- La confianza empresarial en Alemania sube por primera vez en cuatro meses
Apenas la víspera, el ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, había informado de que su Gobierno ya sólo espera un 0,75% de crecimiento económico para este año, y entre un 1% y un 1,5%, para 2002. Y la coyuntura podría deteriorarse aún más, de acuerdo al sondeo realizado por el instituto Ifo entre 7.000 empresarios alemanes: los 85 puntos computados en Alemania occidental para el mes de septiembre representan el nivel más bajo de la confianza empresarial desde noviembre de 1993, cuando el país apenas se recuperaba de su última gran recesión.
En la encuesta Ifo, considerado por los analistas como el mejor indicador de hacia dónde va la economía, no sólo alemana, sino también europea, los empresarios tienen que responder a dos preguntas: cómo ven la actual marcha de sus negocios y si son optimistas sobre el inmediato futuro. Sobre la marcha de sus negocios, tanto en la parte occidental del país como en la antigua República Democrática Alemana (RDA), el juicio ha sido nefasto, lo cual no es sorprendente en vista de la conmoción ocasionada por los ataques terroristas y la guerra desatada en Afganistán.
Por ello, lo que realmente preocupó ayer a los expertos es la evaluación de las perspectivas de negocio. Este subíndice -que había comenzado a recuperarse a partir de julio pasado- en septiembre se desplomó de 95,9 a 90,6 puntos en Alemania occidental, y de 82,7 a 78,3, en el este del país. "Esto es la mala noticia: ya sólo nos encontramos a pocos puntos de los niveles que se registraron en medio de las recesiones de inicios de los años ochenta y noventa", comentó ayer Lothar Hessler, analista de HSBC Trinkaus
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001