Las bolsas europeas se anotaron ayer un avance importante a pesar de que los índices adelantados (leading indicators) de Estados Unidos del mes de septiembre confirmaron la proximidad de la recesión en su economía. La Bolsa de Madrid ganó el 2,30% y el Ibex 35 el 2,50%, mientras que París subía el 1,79%, Francfort el 2,34% y Londres un 1,05%. La Bolsa de Nueva York llegaba a ganar más del 1% a media sesión y el mercado Nasdaq el 1,5%.
Los índices adelantados, o indicadores de tendencia, son una cesta de índices que muestran la posible orientación de la economía y en esta ocasión han vuelto a apuntar hacia abajo con un descenso de 0,5 puntos, la mayor caída desde enero de 1996.
A estas alturas, no sorprende la confirmación de que la economía estadounidense entre en recesión, pero sí la reacción de las bolsas, que parecen haber descontado casi todo y estar preparadas para superar el bache sin dramas. La escasez del negocio, 182.492 millones de pesetas, 1.096,80 millones de euros, en el Mercado Continuo apunta cierto voluntarismo en la dirección alcista de los mercados que, a estas alturas, se encuentran en el mismo nivel que tenían el pasado 10 de septiembre, lo que supone pasar por alto el impacto de los atentados y la crisis económica.
MÁS INFORMACIÓN
- El desplome del consumo en Estados Unidos abre paso a la recesión económica
- La confianza de los empresarios en Alemania sufre su mayor caída desde la crisis de 1973
- ¿Es posible evitar una recesión mundial?
- Madrid cierra con ganancias del 2% impulsada por la apertura alcista de Wall Street
- La Bolsa de Madrid sube un 1,38% impulsada por los bancos y las comunicaciones
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2001