GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
Dos objetivos, unos 200 soldados, ataque casi simultáneo en plena noche y retirada inmediata. La operación lanzada en la madrugada de ayer por las tropas de Estados Unidos, la primera con uso de infantería en el interior de Afganistán, ofrece una muestra de lo que será la guerra en las semanas venideras.
Tras los rumores y especulaciones sobre una supuesta deserción del ministro talibán de Exteriores, Wakil Ahmed Muttawakil, un portavoz paquistaní reconoció ayer que funcionarios de su Gobierno han tenido contacto con Jalaluddin Haqqani, miembro del aparato político y militar del régimen talibán.
El general de la Alianza del Norte Rashim Dostum, que dirige el asalto a Mazar-i-Sharif, cuenta ya con asesoramiento militar de EE UU. Dostum sostiene que las últimas reuniones mantenidas con los norteamericanos se limitan a tratar asuntos humanitarios.
El Ejército de Israel, desbocado, continúa su ofensiva de castigo contra los palestinos. En poco menos de 72 horas ha ocupado la mayoría de las ciudades autónomas de Cisjordania -Belén, Ramala, Jenín, Tulkarem y Kalkilia- y mantiene bajo un duro asedio Nablús, Hebrón y Jericó.
Diario del escritor israelí David Grossman de una semana marcada por la violencia en Oriente Próximo
HERMANN TERTSCH / PABLO X. DE SANDOVAL
La vida ha cambiado radicalmente en este planeta, incluso para aquellos que aún hoy, en aldeas del Tercer Mundo, no se han enterado de que, el 11 de septiembre, Estados Unidos de América, fue agredida por una red terrorista constituida al parecer por fanáticos.
El FBI ha localizado restos de ántrax (carbunco) en uno de los edificios administrativos de la Cámara de Representantes en Washington, a poca distancia del Capitolio.
El primer objetivo de la Conferencia para la Transición y Consolidación Democráticas se cumplió. Tras dos días de debates, casi 100 expertos elaboraron ayer una serie de consejos prácticos que serán entregados a 40 jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno el próximo fin de semana.
ENRIC GONZÁLEZ | Washington
Estados Unidos intenta utilizar a la televisión Al Yazira para influir sobre la opinión de los países musulmanes
Impuestos impagados, facturas de gas y de luz adeudadas, llamadas al servicio militar ignoradas. La confusión aumenta en la región argelina de Cabilia, donde el Estado ha perdido toda autoridad.
FRANCESC RELEA | Buenos Aires