El análisis de los resultados de las elecciones en las cuatro capitales de provincia de Galicia muestra un retroceso o un estancamiento del Partido Popular, una caída generalizada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y un ascenso del Partido Socialista de Galicia (PSdeG). Ésta era la situación con el cien por cien de los votos escrutados.
La ciudad de A Coruña, gobernada por Francisco Vázquez, un socialista díscolo que suele simpatizar con determinados dirigentes del PP, ha castigado a Manuel Fraga, que encabezaba la lista de su partido, rebajando el resultado que obtuvo en 1997 desde el 42,1% hasta el 39,6%. Es decir, 2,5 puntos menos.
Fraga cae 2,5 puntos en A Coruña y Pérez Touriño sube ocho en Pontevedra
También ha penalizado la segunda ciudad de Galicia en población al líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, que ha caído desde el 27,4% hasta el 25,5%.
En cambio, los coruñeses han premiado al PSdeG, que asciende desde el 24,6% hasta el 28,9%, uno de los grandes avances en uno de los feudos más complicados para los socialistas, debido a la fuerte personalidad del alcalde, Francisco Vázquez, y sus muestras de apoyo a los populares. Durante la campaña electoral, Vázquez llegó a fortalecer la posición del consejero de Obras Públicas, José Cuiña, probable sucesor de Manuel Fraga, al que acusaban los socialistas de ciertas incompatibilidades en relación con sus empresas y el cargo público que desempeñaba.
En Lugo, los populares han conseguido remontar muy ligeramente el resultado de hace cuatro años: del 48% han pasado al 48,7%. Es decir, sólo han conseguido arañar siete décimas. El BNG sufre un descalabro: del 23,8% pasa al 20,2%. Por el contrario, el PSdeG suma seis puntos, al pasar del 20,3% al 26,3%.
Resultado inalterable
En Ourense, el Partido Popular mantiene prácticamente inalterable su resultado: del 46,4% baja al 46,1%. El BNG se desliza desde el 29,1% hasta el 26,5%. Por el contrario, el PSdeG escala desde el 20,3% hasta el 22,7%.
Finalmente, el PP se mantiene en Pontevedra, donde pasa del 43,2% al 43,3%. Sufre una fuerte caída el BNG, que pasa del 32% al 24,1%. Es justamente en esta provincia donde el declive nacionalista tiene un resultado positivo en el Parlamento regional para los socialistas, que salen muy reforzados, con un escaño más.
La partida la gana el PSdeG, cuya lista encabezaba el líder de la formación, Emilio Pérez Touriño, que sube desde el 19,9% hasta el 27,8%. Es decir, casi ocho puntos.
A la vista de estos datos, parece evidente que el presidente gallego, Manuel Fraga, pierde fuerza entre las clases urbanas, en las que los socialistas habrían conseguido abrir una brecha, y mantiene su predicamento en las zonas rurales. Ya en las elecciones municipales de 1999, las principales ciudades gallegas fueron dominadas por una coalición de socialistas y nacionalistas que ha sido muy criticada por los populares, intentando abrir brechas en los distintos Gobiernos de coalición, sin demasiado éxito, por el momento.
En las dos principales poblaciones de la provincia de A Coruña, al margen de la capital, Ferrol y Santiago de Compostela, los socialistas avanzan y los nacionalistas retroceden con respecto a las autonómicas de 1997. Los populares mejoran su resultado en la primera de ellas y empeoran en la segunda.
Lo mismo ocurre en dos ciudades importantes de Lugo, Monforte de Lemos y Vilalba. El PP mejora en la primera y pierde votos en la segunda. El PSdeG escala puestos en ambas y el BNG pierde terreno.
En Allariz y Verín (Ourense) se repite el mismo esquema: subida de los populares en la primera y caída en la segunda. En ambas descienden los nacionalistas y ascienden los socialistas, que levantan el vuelo tras tocar suelo en las elecciones de 1997, cuando cosecharon los peores resultados de su historia.
Vigo y Redondela
En Vigo y Redondela (Pontevedra) suben los populares y los socialistas, mientras que los nacionalistas de Beiras pierden terreno.
Galicia es un escenario electoral difícil. Sirva como ejemplo una comparación de los resultados de estas elecciones con los que arrojaron las municipales de 1995. Entonces el PSdeG arrasó en la ciudad de A Coruña con el 51,52% de los sufragios (ahora ha obtenido sólo el 28,9%), frente al 36,31% del PP (que en estas autonómicas exhibe un 36,62%) y al exiguo 7,93% del BNG (que ha alcanzado el 25,5%). La candidatura de Francisco Vázquez puede tanto sobre la ideología de los coruñeses que en las elecciones municipales el voto cambia radicalmente respecto a las autonómicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2001