Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela defiende un recorte de un millón de barriles de crudo de la OPEP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que también preside, tendrá que recortar la producción de crudo en un millón de barriles diarios para situar el precio dentro de sus objetivos (entre 22 y 28 dólares). Pero añadió que esta reducción sólo se puede llevar a cabo si otros países exportadores no miembros del cártel, como Rusia, Noruega y México, se comprometen a imitar sus pasos o, al menos, a no incrementar la producción.

Si no se diera esta condición, a juicio de Chávez, se entraría en una guerra de precios que podría hundir el barril hasta los ocho dólares, señaló el presidente venezolano en Londres, uno de los destinos de su gira que le ha llevado a visitar estos días Rusia, Arabia Saudí e Irán.

"Tenemos que recortar al menos un millón de barriles diarios, porque la demanda ha caído de forma dramática y existe un excedente de 1,5 millones de barriles diarios", afirmó. El precio de la canasta de crudos de la OPEP ha caído por debajo de los 19 dólares el barril esta semana, casi un 30% por debajo de su nivel el 11 de septiembre, día de los atentados contra Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2001