El Gobierno consideró ayer que tras el anuncio del desarme del IRA el PNV debe reflexionar sobre el porqué de la pervivencia de ETA, apoyar "de forma clara todas las medidas internacionales" contra la banda y su entorno y propiciar que Euskadi deje de ser "uno de los pocos lugares del mundo" donde los terroristas siguen matando. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo que los nacionalistas deben darse cuenta "de que cada vez van a estar más solos en el mundo". El PNV negó que España quiera una solución similar para Euskadi porque "sólo se busca la confrontación".
MÁS INFORMACIÓN
- Gobierno y oposición exigen a ETA que 'tome ejemplo' del desarme del IRA
- La banda rechaza en sus boletines la entrega de las armas de los republicanos irlandeses
- Un tribunal de París aprueba la extradición de los etarras Carmen y Gadafi
- Ibarretxe acude al debate sobre el autogobierno sin perspectivas de acuerdo
- Rajoy ve 'lamentable' que el PSOE pregunte por el fallo policial en el último atentado etarra
- CONTRA LOS PARTIDOS DEL GOBIERNO.
- ETA, globalizada
- Ibarretxe pide un gran pacto de Estado que colme las demandas de autogobierno vasco
- ETA presiona al PNV para que pida una "solución irlandesa" a España y Francia
El vicepresidente Rajoy subrayó en el Senado la "enorme responsabilidad" del PNV en la lucha contra ETA y le emplazó a tomar respecto al terrorismo "una postura que todo el mundo percibiera como clara, porque ahora, desgraciadamente, no es así". Rajoy agregó que el partido de Xabier Arzalluz debería apoyar con meridiana claridad la lucha contra "eso que se llama el entorno de ETA, que no es la ETA".
En esta línea, pidió al PNV que cuando se produzca la entrega de una persona, como la expulsión de Gorka Piqué desde México, "no salga el portavoz del PNV diciendo poco menos que no está de acuerdo" y recalcó que "esa persona ha cometido muchos atentados y tiene que ir a la cárcel". El Ejecutivo mexicano aclaró ayer que tiene 22 peticiones de municipios del País Vasco y Navarra para que no se entregue a España al etarra Lázaro Galarza, informa Europa Press. Aunque el Gobierno de México también admitió ignorar si esos ayuntamientos están gobernados por el PNV.
Rajoy añadió que Euskadi puede quedarse como el único lugar de Europa con un grupo terrorista. "Y el PNV, que es el partido con más votos en Euskadi, debería hacer una reflexión sobre por qué ocurre esto". El ministro recordó que el IRA ha comenzado su desarme después de que el Gobierno británico aprobara un estatuto de autonomía que da a Irlanda del Norte "muchas menos competencias" que el del País Vasco, que, dijo, "tiene un nivel de competencias mucho mayor que cualquier otra autonomía del mundo". El IRA, dijo, está ahora "donde estaba ETA en 1978".
En respuesta a Rajoy, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró que en España "no se quiere" llegar a una solución similar porque aquí se busca "que unos venzan sobre otros". "No hay buena voluntad por ninguna de las partes", remarcó. El líder del PSE, Nicolás Redondo, aseguró que sería bueno que ETA "tome nota" porque se ha quedado "como la única banda terrorista en Europa occidental". El Gobierno vasco calificó de "buena noticia" el inicio del desarme y pidió a Batasuna "coraje político" para exigir a ETA el abandono del terror.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001