Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

Un tribunal de París aprueba la extradición de los etarras Carmen y Gadafi

El Tribunal de Apelación de París ha dado el visto bueno a ocho demandas de extradición contra cinco presuntos etarras para que sean juzgados en España por todos o parte de los delitos por los que son reclamados. La Corte aprueba cuatro demandas contra la dirigente histórica de ETA Belén González Peñalva, Carmen; otra contra el ex miembro del comando Madrid Antonio Gabiola por el secuestro del industrial Emiliano Revilla; y una contra el ex miembro del comando Vizcaya Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi. También dictaminó a favor de la extradición de la ex supuesta responsable de la falsificación de documentos del aparato logístico de ETA Agurtzane Delgado Iriondo y de la también etarra Mónica Martínez.

Carmen tiene una condena pendiente de cumplir en Francia de casi ocho año y Gadafi de seis, por lo que en principio no serán extraditados a España hasta que cumplan sus penas. Una vez entregada, la interlocutora de ETA en las conversaciones con el Gobierno español durante el alto el fuego podrá ser procesada por el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, en 1983, y por cinco asesinatos consumados y otros frustrados en los años 80.

Gadafi y Mónica Martínez serán juzgados por el asesinato de dos guardias civiles en Vizcaya en 1994 y 1998. Delgado Iriondo será acusada de complicidad en el asesinato del consejero del Banco Central Ricardo Tejero.

Por otra parte, un artefacto casero hizo explosión ayer a las 23.15 ante la vivienda de un matrimonio de afiliados del PP en Azkoitia (Guipúzcoa), provocando escasos daños materiales, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001