Tres horas de agria discusión y una votación en la que el PP impuso su mayoría absoluta fueron ayer necesarias para decidir cuál será el formato con el que comparecerán los ministros en la comisión sobre el escándalo financiero de Gescartera. CiU decidió no participar en el debate y abstenerse. El PP esgrimió el Reglamento del Congreso y la experiencia de otras comisiones de investigación como argumento incontestable. Enfrente, el PSOE y el resto de grupos de la oposición enarbolaron el Reglamento y lo que se ha hecho hasta ahora en la comisión de investigación como evidencia irrefutable.
MÁS INFORMACIÓN
- Burladero del Gobierno
- El PP impone un trato privilegiado a Montoro y Rato en la comisión que investiga Gescartera
- Los dueños de la empresa de comunicación a la que Camacho y el PP acusan de blanqueo comparecen hoy
- Un testigo declara que Camacho era propietario de un 'holding' en Belice
- Un colaborador del vicepresidente fue a reuniones sobre Gescartera
- Hacienda oculta al Congreso un acta levantada a un estafado de Gescartera por 156 millones
- El presidente de la Comisión Gescartera pide igual trato para los comparecientes
- Dossier:: El 'caso Gescartera'
Al final del debate, decidió la mayoría absoluta del PP. Los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro comparecerán el próximo lunes como en cualquier otra comisión parlamentaria y no se someterán al esquema de pregunta-respuesta, sino que obligarán a cada diputado a hacer sus preguntas en bloque para responderlas todas juntas y no una a una. La discusión fue, según los asistentes, extremadamente tensa y desagradable. El PSOE, según su diputado Juan Fernando López Aguilar, hizo constar su "protesta formal, con fundamento político y jurídico, por este inadmisible trato de favor a los ministros" de Economía y de Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, respectivamente.
El argumento político es que "para protegerles" se pasa por alto el principio de igualdad. "Para la derecha siempre ha habido clases", avanzó por la mañana el portavoz del PSOE, Jesús Caldera.
El argumento jurídico es que las comisiones de investigación están reguladas por el artículo 52 del Reglamento y no por el 202 y 203, como mantiene el PP. El punto 2 de ese artículo 52 dice que "las comisiones de investigación elaborarán un plan de trabajo". Socialistas, IU, PNV y Grupo Mixto interpretan que el método que se ha seguido para el interrogatorio es la pieza clave de ese "plan de trabajo" y que cambiarlo ahora es un "quebranto inaceptable".
Felipe Alcaraz, de IU, defiende que la explicación es estrictamente política: "El PP ha decidido guillotinar la comisión y el cambio de formato sólo pretende minimizar nuevos riesgos y dejar claro que Rato no es objeto de esta investigación por Gescartera".
El diputado de CiU Jordi Jané, en la misma línea que el presidente de la comisión, Luis Mardones, no cree que Rato necesite "ayudas externas" para afrontar una comparecencia parlamentaria. Por su experiencia en el Congreso, Jané sabe que el vicepresidente "se crece en el cuerpo a cuerpo", por lo que no ve cuál es la "necesidad" que ha tenido el PP de cambiar las normas seguidas hasta ahora y asumir las duras críticas que ha levantado.
Bien es cierto que el formato decidido para los miembros del Gobierno se aplicará también al ministro Montoro, al secretario de Estado de Economía, José Folgado, y al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, menos acostumbrados al debate parlamentario. Caruana, además, no es miembro del Gobierno. Los diputados del PP Andrés Ayala y Rafael Cámara enarbolaron la literalidad de los artículos 202 y 203 del Reglamento para demostrar que está reglado el método por el que los miembros del Gobierno deben dar explicaciones en las comisiones, sean o no de investigación.
Ese método consiste en que el miembro del Gobierno (ministros y secretarios de Estado) hace una primera exposición; cada grupo le plantea las preguntas que considera oportunas; les contesta, uno a uno, el ministro; los diputados de tienen derecho a réplica, y les vuelve a contestar el ministro. Con este sistema, el ministro puede obviar alguna de las preguntas, ofrecer explicaciones que no se le hayan pedido y no tiene límite de tiempo.
La bronca entre el PP y el PSOE no se limitó al "trato de favor" a los ministros. Socialistas, IU, PNV y Grupo Mixto presentaron una propuesta para ampliar "hasta el 31 de diciembre" los trabajos de la Comisión Gescartera. Con esta táctica lograron frenar, de momento, la pretensión del PP de concluir el lunes, con las comparecencias de Rato y Montoro, las citaciones en la comisión. PP y CiU rechazaron que la ampliación llegue hasta fin de año, pero, a cambio, decidieron que el martes se debatirá qué trabajos y qué nuevos comparecientes deben acudir al Congreso. El PSOE teme que el PP, "para salvar la cara", pretenda ampliar en un par de semanas las comparecencias y citar a personas sin relevancia política para "devaluar" la comisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001