Los periodistas Roberto Santos y José Nevado, accionistas del grupo de comunicación Asesores 2000, comparecerán hoy ante la comisión que investiga el caso Gescartera. El grupo Asesores 2000, fundado en 1998 por el propio Santos con el también periodista José Antonio Sánchez y el estadounidense Andrew Hardesty, fue relacionado con el caso Gescartera por el presidente de la agencia de valores, Antonio Camacho. Ante la juez Teresa Palacios, Camacho aludió a varios de los responsables de Asesores 2000, entre ellos Roberto Santos y Jesús Carrillo, como "comerciales" que, sin estar en plantilla de Gescartera, recibían comisiones por llevar dinero negro de clientes especiales a la agencia. Dando por cierta la acusación, el PP amplió el espacio de la sospecha y relacionó con el presunto blanqueo a otro periodista, José Nevado, accionista de La Fábrica de Comunicación, otra de las empresas del grupo Asesores. Nevado, miembro del consejo de RTVE a propuesta del PSOE, fue jefe de comunicación de la Junta de Andalucía que preside Manuel Chaves.
Santos y Nevado niegan que hayan llevado dinero negro a Gescartera y creen que los ataques que han recibido desde el PP y desde algunos medios se deben a su relación con el PSOE. Asesores 2000 y La Fábrica de Comunicación sí han tenido relaciones con Gescartera como cliente (depositaron títulos por valor cercano a 100 millones de pesetas). Santos, además, participó en Inversiones Colombo con Camacho.
El Mundo, que en sus informaciones ha destacado la relación de Asesores 2000 y Gescartera, también ha estado ligado desde su fundación con el grupo de comunicación y sus propietarios. De hecho, éstos participaron en su fundación y organizaron eventos como el primer aniversario del diario.
Asesores 2000 participó en el lanzamiento del diario El Mundo en 1989 y suscribió acciones de Unidad Editorial (Unedisa), empresa propietaria del citado periódico. La empresa de Santos y José Antonio Sánchez llegó a tener 5.900 acciones de Unedisa tras varias ampliaciones de capital. Esta relación terminó cuando en 1999 Unedisa vendió sus títulos a Recoletos Compañía Editorial en la operación en que esta empresa adquirió el 30% del capital de la editora de El Mundo.
Además, uno de los columnistas de El Mundo, Jesús Cacho, también ha tenido relación con Asesores 2000. Cacho es, a través de Titania, SL, editor del portal El Confidencial.com, en el que Santos y José Antonio Sánchez tienen intereses a través de NCA y Grinta.
[Por otro lado, el testigo José Francisco Jiménez Criado, declaró ayer ante la juez Palacios que Antonio Camacho era propietario de Astra Corporation, un holding con sede en el paraíso fiscal de Belice].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2001