Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRAGEDIA EN LOS ALPES

Los equipos de rescate suizos entran en el túnel y no encuentran más cuerpos

11 muertos y 113 desaparecidos, entre ellos un español, en la tragedia de los Alpes

Los equipos de rescate que trabajan en el túnel de San Gotardo (sur de Suiza) han podido acercarse al lugar del accidente del pasado miércoles, en el que dos camiones colisionaron frontalmente y que causó al menos 11 muertos, ocho de los cuales ya han sido identificados. La mayoría de ellos fallecieron asfixiados por los gases. La lista de desaparecidos se redujo anoche a 113, frente a los 120 de ayer por la mañana. Entre ellos hay 25 suizos, seis alemanes, cuatro italianos, un español, un turco, un italiano, un sueco y un chileno.

En la zona roja, de unos 200 metros de longitud, correspondientes al punto de la colisión, los servicios de rescate contaron 23 vehículos, entre ellos tres autocares y tres camionetas, reducidos a amasijos de hierro, según declaró ayer Romano Piazzini, jefe de la policía cantonal de Ticino. No se han recuperado más cadáveres en esta parte de la galería del accidente, precisó el oficial.

Los transportistas italianos evalúan en unos 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas) los daños que sufrirán por el cierre durante los próximos meses del túnel de San Gotardo, que comunica Suiza con Italia. Esta desgracia se une a la del túnel del Mont Blanc, clausurado desde marzo de 1999 tras la muerte de 39 personas en otro incendio, lo que origina un bloqueo en las comunicaciones por carretera. En una carta dirigida al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, los transportistas denuncian el riesgo de aislamiento del transporte por carretera entre Italia y el resto de Europa.

La principal preocupación de las autoridades italianas es la seguridad de los túneles, como señaló el ministro de Infraestructuras, Pietro Lunardi, en una entrevista publicada ayer por el rotativo romano La Repubblica. Según Lunardi, que es uno de los más reputados expertos italianos en túneles, el incidente de San Gotardo "avala la necesidad de aligerar cuanto antes el tráfico en los pasos subterráneos alpinos, ampliando las galerías".

Anoche, el ministro italiano de Infraestructuras y su homólogo francés, Jean-Claude Gayssot, anunciaron que el túnel de Montblanc se reabrirá en sentido único al tráfico de camiones a comienzos de 2002. Para circular en sentido inverso los camiones deberán tomar el túnel de Frejus, que al igual que el de Montblanc comunica Francia e Italia por los Alpes, según explicaron los minsitros. El 15 de septiembre del mismo año el túnel volverá a abrirse en los dos sentidos para vehículos ligeros, "una vez que el Comité de Seguridad de la Comisión Intergubernamental haya validado las pruebas de seguridad", precisaron.

La seguridad en los túneles de carretera es principalmente competencia de las autoridades nacionales o regionales de cada país, recordó ayer en Bruselas un portavoz de la Comisión Europea. La Comisión considera que corresponde a los ministros de Transporte dar una respuesta a la situación creada por los accidentes de carretera en Suiza, que dificultan la conexión entre el norte y el sur de Europa, aunque va a proponer una normativa sobre la materia con el objetivo de armonizar las normas nacionales y elevar los estándares de seguridad. La Comisión ha presentado, "en algunos casos desde hace tiempo", medidas para mejorar la seguridad del transporte por carretera, pero no está en sus manos su aplicación, indicó el mismo portavoz. Asimismo recordó que existen propuestas para fomentar el uso de infraestructuras alternativas para el transporte de mercancías, en especial el ferrocarril, pero que requiere de inversiones en mejora y ampliación de infraestructuras.

Utilizar el tren

Las autoridades suizas aconsejaron ayer "utilizar el tren", tanto para los viajeros como para las mercaderías, según informa France Presse. Desde el accidente del miércoles pasado, la Compañía Suiza de Ferrocarriles (CFF) aumentó su oferta ferroviaria para transportar camiones sobre vía férrea, en concreto entre la ciudad de Bale e Italia. La misma compañía volvió a poner en uso el servicio de transporte en tren de coches bajo el Gotardo, servicio que había abandonado hace 20 años, cuando se abrió el túnel de carretera. Según datos oficiales, el eje del Gotardo absorbe 4.500 camiones por día, el 85% del tránsito de ese tipo de vehículos bajo los Alpes suizos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2001