Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Sanz arrasa en los Grammy Latinos con cuatro premios por su disco 'El alma al aire'

Juanes logra tres galardones, y Vicente Amigo, Miliki y Plácido Domingo y Carlos Álvarez, uno

Alejandro Sanz se convirtió ayer en el gran triunfador de la segunda edición de los Grammy Latinos al llevarse cuatro galardones por su disco El alma al aire. Los ganadores se dieron a conocer en una rueda de prensa en el Conga Room de Los Ángeles -la ceremonia, prevista para el 11 de septiembre, fue suspendida horas después de los atentados-. El humor sustituyó al glamour en una modesta presentación que duró casi dos horas. España se llevó en total siete premios, con los de Vicente Amigo, Miliki y Carlos Álvarez y Plácido Domingo.

"Nunca pude soñar eso. Es la primera vez que me dan un Grammy, y me dan cuatro", dijo Alejandro Sanz, que asistió a la rueda de prensa en Los Ángeles y que dedicó sus premios a su hija Manuela. El artista español consiguió cuatro galardones de sus cinco candidaturas a otras tantas categorías: mejor grabación, mejor álbum del año, mejor canción del año y mejor álbum pop masculino. No consiguió la de mejor vídeo, en la que era candidato por Cuando nadie me ve.

Su máximo contrincante, el joven colombiano Juanes, se llevó tres de los siete premios a los que aspiraba; entre ellos, el del artista revelación del año por su primer disco en solitario, Fíjate bien, una mezcla de salsa, funk y rock and roll. También muy emocionado, Juanes, con las gramolas doradas en los brazos, agradeció a su familia por haberle "enseñado el amor a través de la música".

"Aquí sí que se ha visto la pasión latina", dijo Michael Greene, el vicepresidente de la Academia Hispana de Artes y Ciencias Discográficas, al recordar los esfuerzos desplegados para celebrar la conferencia de prensa. La presentación corrió a cargo del actor Jimmy Smits y de Paúl Rodríguez, uno de los propietarios del Conga Room.

Todo fue muy campechano. Smits empezó leyendo el nombre de los candidatos hasta que se dio cuenta de que eran los ganadores. Rodríguez bromeó con los atuendos de los premiados, el peinado de Celia Cruz, las ganas de mandar a Sadam Husein discos de Harry Belafonte y la ola patriótica que vive Estados Unidos. "A mí me gusta tanto este país que toda mi familia vive aquí ilegalmente".

Vicente Amigo se llevó, como era de esperar, el Grammy al mejor disco de flamenco por Ciudad de las ideas, un galardón que de todas formas iba a quedarse en España, puesto que en esta categoría también competían Montse Cortés, Mayte Martín, José Mercé, Estrella Morente y Navajita Plateá. "Es el reconocimiento más importante que me han dado en mi vida", dijo Amigo al subirse al estrado. "Estoy nervioso porque no me gusta hablar cuando me lo imponen las circunstancias. Dedico este premio a mi hijo Vicente, que me critica porque nunca le dedico nada".

Los otros españoles galardonados fueron Emilio Aragón, Miliki, que obtuvo el premio al mejor disco de música infantil con ¿Cómo están ustedes? (Miliki también fue galardonado el año pasado en la primera edición de los Grammy Latinos), y Carlos Álvarez, junto con Plácido Domingo este último (también premiado en 2000), por la grabación de Merlín, de Albéniz, que se llevó el Grammy a la mejor grabación clásica. El grupo colombiano Aterciopelados, uno de los más contundentes éxitos del rock latino, le quitó el premio al mejor álbum de rock a Jarabe de Palo, con su disco Gozo poderoso. Cristina Aguilera, que debía presentar la ceremonia original junto a Jimmy Smits, se llevó el Grammy al mejor álbum pop femenino con Mi reflejo.

El compositor mexicano autor de ilustres boleros Armando Manzanero logró el galardón al mejor álbum pop por Duetos. Batió en esa categoría a Ella Baila Sola y a Ana Torroja y Miguel Bosé. Celia Cruz se llevó con Sobreviviré el trofeo por el mejor disco tradicional tropical y lo dedicó a los policías y bomberos de Nueva York y a "toda gente linda que intenta sacar víctimas de allá. La vida tiene que seguir y por eso digo: ¡azúcar!".

Entre los otros premios destacaron los de mejor álbum de pop instrumental: Néstor Torres, por This side of paradise; mejor álbum de merengue al dominicano Chichi Peralta, por De vuelta al barrio; mejor canción tropical al colombiano Kike Santander, por Júrame; Wayne Isham, al mejor vídeo, por Bang, de Ricky Martin; productor del año fue KC Porter; José Vaca Flores se llevó el Grammy a la mejor canción regional mexicana, por Borracho de tu recuerdo.

En su corta historia, los Grammy Latinos han pasado por muchas peripecias. Esta edición iba a tener lugar en Miami, centro del mundo discográfico en español en EE UU, pero los anticastristas protestaron por la presencia de artistas cubanos. Los organizadores decidieron trasladarlos a la costa oeste. Un día antes de la fiesta, un ligero temblor sacudió los ánimos de los participantes. Luego llegaron los aviones suicidas de Nueva York y echaron por tierra su celebración. Las pérdidas han sido millonarias pero la Academia no ha especificado una cifra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2001