Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bin Laden acusa a la ONU de crímenes contra los musulmanes por aprobar los ataques

La Alianza del Norte anuncia su primera victoria importante sobre los talibanes

Un nuevo desafío de Osama Bin Laden. Cuando los expertos discuten si la campaña de bombardeos está o no haciendo mella en la organización que dirige y en el régimen talibán que le protege, el disidente saudí respondió ayer acusando a la ONU de crímenes contra los musulmanes por aprobar los ataques de Estados Unidos. La Alianza del Norte, por su parte, anunció su primera victoria significativa sobre los talibanes en las proximidades de Mazar-i-Sharif, al norte de Afganistán.

"Sin ninguna prueba, la ONU está pasando resoluciones en apoyo de Estados Unidos contra los débiles que emergen de la brutal guerra de la Unión Soviética", manifestó Bin Laden en un comunicado difundido por la cadena de televisión Al Yazira. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha asegurado que las resoluciones de ese organismo dan derecho al Gobierno norteamericano a llevar a cabo un ataque militar contra los responsables de los atentados.

"La ONU es un instrumento criminal. [Los musulmanes] estamos siendo masacrados cada día y no reacciona", afirma el que se ha convertido en el hombre más buscado del mundo. "El pueblo afgano no tiene nada que ver en este asunto", prosigue, sin desvelar quién es el responsable, "pero continúa la aniquilación de campesinos, mujeres y niños sin ningún derecho". Tampoco olvidó una referencia al tema que le granjea las simpatías de todos los árabes y musulmanes del mundo: "¿Quién fue responsable de la partición de Palestina en 1947?", preguntó en referencia a la resolución aprobada por la ONU el 29 de noviembre de 1947.

Se trata del cuarto mensaje que el hombre al que Washington acusa de los atentados del 11 de septiembre envía desde esa fecha. Una vez más, la cinta de vídeo fue entregada al corresponsal de esa emisora qatarí en Kabul, Tayseer Alouny. Se desconoce la fecha en la que fue grabada, aunque todo parece indicar que es posterior al inicio de los bombardeos, el 7 de octubre.

El pasado jueves hizo llegar por la misma vía una carta manuscrita en la que hacía un llamamiento a los musulmanes de Pakistán para que se levantaran en apoyo de sus hermanos afganos. Vestido con turbante y chal blancos y un chaleco de camuflaje militar, el líder de Al Qaeda también aprovechó para lanzar una advertencia a los dirigentes árabes, a los que a menudo acusa de corruptos. "Quienes aseguran ser líderes árabes y aún siguen ayudando a la ONU han renegado del mensaje del profeta Mahoma, que la paz sea con él", dijo.

Guerra de propaganda

Por otra parte, tanto el régimen talibán como la oposición de la Alianza del Norte continuaron su guerra de propaganda. Los muyahidín del norte reclamaron su primera victoria significativa. Un portavoz anunció la toma del distrito de Aq Kupruk, en las proximidades de la ciudad de Mazar-i-Sharif. En la operación, aseguró, habían capturado a 200 combatientes talibanes y otros 800 se habían pasado a sus filas. Anoche no había posibilidad de confirmar estos datos de manera independiente. Un portavoz talibán reconoció que se estaban produciendo combates en esa zona, pero no dio más detalles. La acción podría ser el preludio de la gran ofensiva sobre Mazar que la Alianza viene anunciando desde hace días. Esa ciudad constituye una vía esencial para el abastecimiento de sus tropas desde Uzbekistán.

Por otra parte, el embajador talibán en Islamabad dijo ayer que un helicóptero estadounidense había sacado de Afganistán a Hamid Karzai, un destacado activista promonárquico que se encuentra en el sur de ese país buscando apoyos para substituir al régimen de Kabul. Un hermano de Karzai, Ahmed Wali, aseguró a este diario desde Quetta que la información era falsa y que "Hamid prosigue con éxito sus reuniones y ha encontrado un inesperado eco entre su gente". El secretario norteamericano de Defensa, Rumsfeld, declaró anoche que sus fuerzas habían facilitado comida y municiones a Karzai el día anterior.

[Fuentes de la Casa Blanca señalaron ayer que el discurso de Bin Laden muestra "su cada vez mayor aislamiento del mundo árabe". "Al lanzar este ataque contra las demás naciones árabes, se está enemistando con cientos de millones de árabes", aseguró una destacada fuente oficial, que pidió el anonimato, informa Efe. Mientras, el viceministro británico de Asuntos Exteriores, Peter Hain, calificó la alocución de "fantasía".]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 2001