Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los talibanes liberan al periodista de 'París-Match'

Islamabad / París

El periodista francés del semanario París-Match que fue capturado en Afganistán por los talibanes fue liberado ayer, y se encuentra ya en Pakistán. Michel Peyrard fue detenido y acusado de espionaje por los talibanes cuando intentaba atravesar la frontera entre Pakistán y Afganistán disfrazado con una burka (vestimenta de las mujeres afganas que cubre de pies a cabeza) el pasado 9 de octubre, dos días después del comienzo de los bombardeos estadounidenses.

'Me encuentro bien. Los talibanes han sido correctos', declaró Peyrard a su llegada a Pakistán. 'Desde que fui detenido he sido optimista sobre mi liberación, porque no soy un espía, soy un periodista y he trabajado mucho en esta parte del mundo', añadió. Peyrard afirmó también que desconocía la situación de los dos periodistas paquistaníes que le acompañaban en el momento de su detención. Ninguna fuente pudo confirmar la liberación de los paquistaníes Mohamed Arfan y Mukrran Khan.

El presidente francés, Jaques Chirac, se mostró 'muy feliz' por la noticia y felicitó a 'todos aquellos que han hecho posible esta liberación, en particular a las autoridades paquistaníes'. Chirac había pedido al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en conversación telefónica el pasado 23 de octubre, su ayuda para conseguir la liberación lo antes posible.

Advertencia a la prensa

Mientras Michel Peyrard viajaba hacia Pakistán, las autoridades talibanes advirtieron a los periodistas extranjeros que no intentaran entrar ilegalmente en Afganistán. 'Si un periodista entra ilegalmente será sospechoso de espionaje y será juzgado como tal', declaró el jefe de los servicios de información del régimen talibán, el mulá Tajmir. Tajmir aseguró disponer de información según la cual la CIA está enviando agentes a Afganistán disfrazados de periodistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 2001