En silencio, como ya están acostumbrados los vascos a gritar contra ETA, se manifestaron ayer centenares de estudiantes, autoridades académicas y trabajadores de la Universidad de Deusto donde había estudiado, primero, e impartido clases, después, José María Lidón. El rector de la Universidad Pública Vasca (UPV), Manuel Montero, estuvo junto a su colega de la institución privada, José María Ábrego, en el rechazo firme contra el asesinato.
MÁS INFORMACIÓN
- Detenidos dos etarras del 'comando Madrid' tras atentar con un coche bomba contra un alto cargo
- "Les he visto salir corriendo de donde la bomba. Les sigo"
- Rajoy considera desarticulado el 'comando Madrid', que tenía su base en Salamanca
- Aznar cancela su asistencia al funeral de Lidón por cuestiones de protocolo
- Cartas:: La opinión de los lectores
Rostros serios, tristes, pero resueltos. Ésa era la tónica ayer en la concentración de la Universidad de Deusto en homenaje a su catedrático de Derecho Penal y como rechazo unánime y sin fisuras a la organización terrorista. Los alumnos empezaron a congregarse en el campus minutos antes de las once de la mañana, hora prevista para la concentración, junto a la pancarta desplegada por Gesto por la Paz en la que podía leerse 'Bakea da bidea' ('La paz es el camino'). El acto, presidido por el rector de Deusto, José María Ábrego, y el de la UPV, Manuel Montero, terminó con una salva de aplausos.
La Universidad de Deusto suspendió ayer toda su actividad académica y pública en señal de duelo y protesta por este 'acto de barbarie' e hizo público un comunicado en el que 'reitera su condena a la utilización de la violencia como medio para la obtención de fines políticos, incompatible con la dignidad de las personas'.
Muchos de los presentes en la institución universitaria se dirigieron después al Palacio de Justicia de Bilbao, donde los compañeros de judicatura de la víctima habían organizado otra concentración a las doce de la mañana.
La comunidad universitaria vasca se ha unido en la condena al brutal atentado al mundo judicial, ambos conmocionados por haber perdido a uno de sus miembros. 'Han buscado una víctima fácil', señaló el rector de Deusto y expresó su deseo de que 'algunos' dejen ya que Euskadi siga siendo 'el último reducto del mundo occidental donde se mata en virtud de no sé qué ideas políticas que se podrían defender con palabras y con la razón'. Ábrego tuvo un recuerdo emocionado para la familia del asesinado y anheló que lograran encontrar 'ánimo en la solidaridad para seguir viviendo y trabajando por Euskadi, por este pueblo, que bien merece la paz'.
Por su parte, el rector de la UPV, Manuel Montero, incidió en que con este crimen quieren quitar 'la libertad a los vascos' y reiteró su llamamiento a 'la tolerancia y la unión de los demócratas' para oponerse 'al fascismo, al terrorismo, al totalitarismo'. Montero afirmó que la postura de la comunidad universitaria en este asunto es 'rotunda'.
Manifestación
El funeral por Lidón se celebrará hoy a las 19.30 en la iglesia de los Trinitarios de Algorta y una vez que finalice el acto religioso comenzará una manifestación de repulsa por este atentado por las calles de la localidad vizcaína, convocada conjuntamente por el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Getxo, con el lema 'ETA no, Paz y libertad'. Está previsto que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, acudan a dicha manifestación. A su término, sobre las 21.30 y frente al Palacio de Justicia de la localidad, el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, leerá un comunicado de repulsa.
Por la mañana, instituciones y los edificios judiciales vascos han convocado concentraciones frente a sus sedes a las doce del mediodía para guardar cinco minutos de silencio en memoria de Lidón. Ibarretxe ha anunciado que estará en el Palacio de Justicia de Bilbao. También Gesto por la Paz ha citado a acudir a sus habituales concentraciones. Además, la UPV ha hecho una convocatoria de concentraciones en los tres campus universitarios vascos, a partir de la cual suspende la actividad académica y laboral en todos sus centros.
Unas horas más tarde, la coordinadora pacifista Gesto por la Paz será la que protagonizará, como es costumbre, un centenar de concentraciones silenciosas en otros tantos puntos del País Vasco y Navarra para condenar el atentado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001