Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bolsas europeas reaccionan con euforia al abaratamiento del dinero

Los mercados de valores europeos reaccionaron positivamente a la esperada rebaja de los tipos de interés. El euro, sin embargo, fue víctima del desconcierto que provocó una rebaja mayor de lo esperado. A mitad de la tarde, la moneda única se cambiaba a 0,8924 dólares, frente a los 0,8973 de la mañana.

Entre la euforia de los mercados destacó el caso español. El Ibex 35, índice selectivo de los mayores valores, ganó el 3,02% gracias al avance de Telefónica, que subía el 5,62%.

En los mercados francés y alemán hubo un comportamiento similar, ligado también a las empresas de telefonía, sin duda las más beneficiadas por el abaratamiento del dinero debido a su amplio endeudamiento. París subió el 1,78% y France Télécom el 7,88%, mientras que Francfort ganaba el 2,73% y Deutsche Telekom el 5,83%.

La mayoría de los analistas esperaba ese recorte de los tipos de interés, pero nadie lo daba por hecho debido a las reticencias del banco europeo a dejarse arrastrar por el ambiente.

La Bolsa de Londres ganó el 1,18% tras conocer la rebaja de medio punto del precio del dinero por parte del Banco de Inglaterra. Los analistas dudaban sobre la cuantía del descenso en el Reino Unido, pero al final coincidían en considerar que los tres bancos centrales, Fed, BCE y Banco de Inglaterra, han actuado de forma concertada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001